Reconoce titular de Semarnat amenazas a la apicultura por plaguicidas y transgénicos en la Península de Yucatán

0
61

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Son varios los retos que enfrenta la Península de Yucatán en materia ambiental, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, durante su visita a este municipio: reducir el uso de plaguicidas, la siembra de soya transgénica y todo aquello que afecta a la apicultura, así como igual cuidar los arrecifes y granjas porcinas, entre otros.

“El uso de pesticidas es uno de los cinco o seis grandes problemas de toda la península; efectivamente, el tema de los plaguicidas que están afectando fundamentalmente a los apicultores; si a eso le agrega el tema de la soya transgénica, que también contamina el polen y que limita la exportación de miel; todo eso lo estamos viendo en Semarnat, al igual que los arrecifes, las granjas porcícolas, los parque eólicos y solares, todo lo estamos atendiendo”, indicó en entrevista el funcionario.

Por el otro lado y en el marco de la gira que realiza al lado del mandatario estatal por la zona maya, resalta algunas de las buenas prácticas que se han venido haciendo en la región.

“Hay una enorme cantidad de iniciativas de 30, 40, 50 años; todo lo de los ejidos forestales mayas; todo el tema de los productores de chicle, que es un ejemplo maravilloso de como un conjunto de cooperativas logran exportar goma de mascar natural a todo el mundo prácticamente; y vienen nuevas iniciativas; ayer estuvimos en la entrega del certificado de un ejido que donó 38 mil hectáreas a la conservación”, apuntó.

Estas 38 mil hectáreas donadas, sumadas a las de otro ejido, conectan con Calakmul.

“Esa es la línea que vamos a apoyar y seguir, lo que estamos llamando conservación biocultural, que además también en Yucatán tenemos la primera reserva biocultural del país, donde cinco municipios mayas en conjunto con el gobierno de Yucatán han creado lo que es el futuro del país y del mundo: reservas bioculturales donde no solamente conservamos flora y fauna sino también la memoria histórica de esta región, que son los mayas que llevan aquí 3 mil años, ustedes”, explicó el funcionario federal, que antes de ser la máxima autoridad ambiental, era investigador con libros publicados sobre ecología y pueblos indígenas.

 

Cambios a la ley del agua y Sembrando Vida 

Al serle cuestionado de nuevo si implementarán a la brevedad algo para reducir el uso de plaguicidas en la zona que incluso afectan el manto freático, el secretario federal fue claro al decir que lo conducente es reformar la Ley del Agua, pues solo contempla cuencas, lo que no va de acuerdo con las condiciones de la península.

“Entre las particularidades de la península, sobre todo del norte y centro, es la falta de aguas superficiales y, por ejemplo, toda la legislación en torno al agua del país habla de cuencas y aquí no podemos hablar de ellas; hay que hacer una modificación a la Ley General del Agua; aquí es muy especial, todo está de manera subterránea y la presencia de los cenotes es importantísima; aquí cuando hay contaminación por pesticidas va para abajo; lo tenemos claro”, comentó.

Sin embargo, apuntó que esto deberá llevarse al Congreso de la Unión para que lo analicen los legisladores.

 

Defiende Sembrando Vida

También se le preguntó por el programa “Sembrando Vida” y las investigaciones que han revelado que hay quienes han afectado tierras con tal de participar del mismo, inclusive en Bacalar. Dijo que no todo lo que se dicho es cierto y aseguró que el programa, pese a casos aislados, ha sido un éxito.

“Hay que tener cuidado; se manejan muchas falsas afirmaciones. El programa Sembrando Vida es hoy, de todos los programas del gobierno federal, el más exitoso; ya rebasó el objetivo del primer año; va a abrirse en 10 estados para el segundo, soy del Consejo Consultivo; puede haber ejemplos aislados pero el gobierno federal con los aparatos que tenemos sabe cuando un campesino o productor deforestó o desmontó un pequeño predio para querer ingresar al programa”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook