Niegan amparo a hermana de Emilio Lozoya contra indagatoria por asociación delictuosa y lavado de dinero

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juzgado federal negó concederle un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración federal, Emilio Lozoya, pues “no ofreció las pruebas idóneas” con las cuales sustentar que se le violaron sus derechos constitucionales con las investigaciones que se le siguen por asociación delictuosa y lavado de dinero, publicó Proceso.

El pasado 16 de junio, Lozoya Austin tramitó un juicio de amparo, indexado bajo el número de expediente 540/2019, en el que buscó medidas cautelares en contra de “Actos privativos de libertad así como su ejecución” ordenados por la juez de control María Elena Cardona Ramos, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

“Se sobresee en el presente juicio de amparo promovido por la quejosa Gilda Susana Lozoya Austin, contra los actos reclamados y autoridades responsables señalados en el considerando quinto de este fallo por las razones ahí expuestas”, se lee en una resolución emitida por la juez Luz María Tlapa, el pasado 30 de octubre.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Gilda Susana Lozoya Austin, contra los actos consistentes en la orden de aprehensión de veinticinco de mayo de dos mil diecinueve”, emitida por la Fiscalía General de la República.

La resolución surge días después de que su madre, Gilda Austin, fuese enviada a la Ciudad de México, procedente de Múnich, Alemania, para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero por la cifra de 7.4 millones de pesos y asociación delictuosa, delito por el que también son acusados sus hijos Gilda y Emilio.

Austin llegó a México durante la madrugada, procedente de Alemania, y deberá responder ante acusaciones de asociación delictuosa y lavado de dinero equivalente a más de siete millones de pesos.

Una vez que le fue negada la protección constitucional a su hija, contra supuestos actos de autoridad, desde el 31 de agosto, Lozoya Austin interpuso diversos “recurso de queja” en contra de la falta de presentación de pruebas, recursos que fueron negados y condujeron al sobreseimiento del juicio de amparo.

En el último de esos recursos, Tlapa notificó este martes: “se reservó proveer respecto del escrito presentado…, por la parte quejosa, hasta en tanto se dictara la sentencia…, atento a lo anterior, visto el escrito de mérito…, intégrese a los presentes autos sin mayor proveído, ya que por sentencia…, por un lado se sobreseyó en el presente juicio y por otro se negó el amparo y protección de la justicia federal”.

A finales de mayo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México (AHMSA), junto con las de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su hermana, Susana Gilda.

Gilda habría participado en la red de intermediarios que Emilio Lozoya habría usado para recibir sobornos provenientes de operaciones fraudulentas que dejaron daños en el patrimonio de Pemex. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook