Reprueban Congreso de Tabasco cuenta pública 2018 del exgobernador perredista Arturo Núñez

Posted on noviembre 06, 2019, 6:51 am
3 mins

TABASCO, MX.- El pleno del Congreso de Tabasco reprobó las cuentas públicas 2018 del exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, así como la del Tribunal Superior de Justicia y de 12 de los 17 municipios de la entidad, publicó Proceso.

Por amplia mayoría, los diputados avalaron los dictámenes emitidos ayer por las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda en sentido reprobatorio de las cuentas del Poder Ejecutivo y Judicial, así como de nueve municipios, pero en el pleno se modificaron tres más y se reprobaron 12.

La cuenta del último año del sexenio de Núñez Jiménez fue reprobada por 30 de los 35 diputados, incluido uno de los seis del PRD, de los cuales tres votaron en contra y dos se abstuvieron.

La actual 63 legislatura está conformada con 21 diputados de Morena, seis del PRD, cinco del PRI, dos del PVEM y uno independiente.

Ningún legislador perredista subió a tribuna a defender la cuenta de Núñez, pese a que cuatro de ellos fueron funcionarios de su administración.

La bancada del PRI, a través del diputado Nicolás Bellizia, exigió cárcel para el ex gobernador y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, por “saquear” Tabasco.

De acuerdo con los dictámenes, el Poder Ejecutivo tuvo observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) por más de cuatro mil 497 millones de pesos que no han sido solventadas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que presidió el ex magistrado Jorge Priego Solís, no ha solventado más de 104 millones de pesos.

Los 12 municipios reprobados tienen observaciones no solventadas por alrededor de 800 millones de pesos.

Dichos municipios son: Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Centla, Balancán, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Al respecto, el actual gobernador, Adán Augusto López Hernández, dijo que esperará a que se aclaren las irregularidades que encontró el OSFE en las cuentas públicas reprobadas y, en caso contrario, se presentarán denuncias e, incluso, no descartó que pueda aplicarse la ley de extinción de dominio.

“Les garantizo que donde haya irregularidades se van a presentar las denuncias correspondientes”, aseguró a la prensa.

Dijo que todavía están terminando el proceso de entrega-recepción del gobierno y hasta donde sabe, ya se presentaron denuncias en diversas áreas, sin embargo, por respeto al debido proceso no podía revelar nombres de los ex funcionarios implicados. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)