Se manifiestan nuevamente colonos de Nuevo Progreso y Nueva Generación frente al Congreso del Estado ante incertidumbre de embargo de sus predios

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la incertidumbre en la propiedad de sus terrenos, unos 200 habitantes de las colonias Nuevo Progreso y Nueva Generación realizaron una manifestación en el Congreso del Estado en busca del apoyo de diputados que impida la pérdida de sus bienes.

“Los colonos estamos dispuestos a cerrar nuevamente carreteras y si tenemos que ir a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado en Felipe Carrillo Puerto lo vamos a hacer”, afirmó Emilia del Pilar López Coral, de la colonia Nuevo Progreso.

Explicó que hasta el momento no hay avances respecto a las gestiones para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ponga a remate sus terrenos a partir de enero próximo.

Señaló que en estos momentos, el SAT es la instancia responsable de los predios, una vez que se hizo a un lado la empresa constructora Tamalcab.

Recordó que acudieron a la Presidencia de la República donde no han respondido a las llamadas ni a los escritos presentados.

“Esto se ha convertido en un problema social y el gobierno no se puede negar a atenderlo”, afirmó.

López Coral dijo que en estos momentos está suspendida la subasta de sus terrenos, pero hay el temor que reinicie el proceso y sean desalojados a partir de enero.

Por su parte, Isela Pech, de la colonia Nueva Generación explicó que el Banco Azteca compró la cartera vencida de sus terrenos al ahora extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad (INFOVIR) y corren el riesgo de perder sus terrenos.

Dijo que desde el 2007 adquirieron los terrenos en 77 mil pesos y ahora la deuda ha crecido hasta alcanzar más de 220 mil.

“Estamos a la deriva porque el Banco Azteca puede desalojarnos de nuestras viviendas y pedimos el apoyo de los diputados”, afirmó.

La diputada federal Patricia Palma atendió a los colonos inconformes y reconoció que el problema es complejo y tardará por lo menos cinco años en ser resuelto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook