Gobierno de Laura Beristain registra retraso de 100 mdp en la recaudación del impuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Parece que los números de 2019 no le van a cerrar a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain; publicó La Opinión de Quintana Roo.

El municipio está muy retrasado en uno de sus máximos ingresos, que es el Derecho de Saneamiento, en el cual ha recaudado apenas poco más de la mitad de lo presupuestado. 

Como se ve en las fotografías de abajo, al final, el Gobierno municipal está muy lejos de lo que pretendía.

Sólo ha recaudado, hasta el 30 de septiembre, casi 124.7 millones de pesos, 102 millones menos de lo esperado. El presupuesto para todo el año era de 227.1 millones. 

Incluso, según sus propias corridas financieras, en los últimos tres meses del año recaudaría, en el mejor de los casos, 55 millones. 7 millones en octubre, 24 en noviembre y 24 en diciembre. 

O sea que no hay forma de que llegue al número que se propuso. 

Por ese motivo, el municipio tiene un déficit recaudatorio importante en el rubro “Derechos” de su presupuesto, lo que lo obliga a intentar tener ingresos por otros rubros, y presionar fuertemente en multas o en otros derechos. 

También tiene problemas en el rubro de “Productos”. En 2018 se habían recaudado por ese concepto 39 millones, y van sólo 10 millones en 2019.

Y los gastos no cesan. En el capítulo 1000, que incluye sueldos y compensaciones, entre otros, se han gastado alrededor de 75 millones de pesos más que el año pasado. 

Al 30 de septiembre de 2018 se habían destinado 481 MDP, y ya llega a 553.6 MDP este año. 

En total, se espera gastar 813 millones de pesos este año en ese rubro, lo que es un 20% más que en 2018, cuando se gastaron 682 millones. 

Quizá por eso, porque aumentan los gastos y caen los ingresos, es que, como lo publicó La Opinión, el municipio lleva invertidos en obra pública apenas 19 millones de pesos, cuando para esta altura del año debería haber invertido casi 400 millones, de acuerdo a su presupuesto. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook