Los dirigentes del PAN -tanto los formales como los fácticos-, siguen en lo suyo, que no son los intereses de su partido, y mucho menos los ciudadanos que dicen representar.
Una falla recurrente en el PAN-QR, desde que era oposición, es que empezaba a perder en las elecciones, desde la etapa previa de los procesos electorales.
Una de las herencias del ‘viejo PRI’ quintanarroense es la distritación legislativa. En ese entonces fueron hechos a la medida de la entonces ‘aplanadora’ para asegurar el control del Poder Legislativo.
Un caso notable es el distrito 08, que incluye desde las región 96, las ‘cincuentas’, el ‘Mercado 28’ y Alfredo V. Bonfil, entre otros zonas del municipio de Benito Juárez. Esta distribución no solo no es homogénea, en cuanto a perfil socio económico de la población, sino que además ‘mete a la fuerza’ el ‘voto clientelar’.
Esta cartografía distrital favorece en el caso específico del municipio de Benito Juárez a Morena, que ahora cuenta con el voto ‘clientelar’ del PRI y del PVEM y por ello se explica por qué se ha llevado ‘carro completo’ en los recientes procesos electorales en la demarcación cancunense.
El actual ‘dibujo’ distrital lleva ya tres procesos electorales y ya es tiempo que se ajuste a la realidad.
Pero, de alguien tiene que partir la iniciativa, y por supuesto que no será de la alianza Morena-PVEM.