Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que no habrá cobro de nuevos impuestos para el próximo año, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama anticipó que buscarán un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Felipe Carrillo Puerto para plantearle más necesidades de la comuna y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Explicó que desde hace varias semanas trabaja con sus regidores en la elaboración de la Ley de Hacienda para el próximo año, en donde plantean la necesidad de ser más eficientes en el proceso de recaudación y manejo eficaz de los recursos para atender las demandas de la población.
Rechazó que vayan a implementar el cobro de nuevos impuestos como el derecho de vía.
“Cada director, cada secretario presenta diferentes propuestas, pero en el caso del supuesto cobro de derecho de vía ni siquiera se consideró para su análisis y discusión con los regidores”, afirmó.
Manifestó que hay mucha desinformación, como sucedió con el tema del impuesto predial, el cual se ha discutido con la ciudadanía y se han hecho las aclaraciones pertinentes de que no habrá ningún aumento ni tampoco nuevos impuestos; “hay muchos temas que se han presentado pero que ni siquiera serán objeto de discusión”.
Entrevistada en Chetumal con motivo de la visita del director general del ISSSTE, la alcaldesa de Benito Juárez enfatizó la necesidad de mejorar la recaudación para enfrentar los recortes presupuestales anunciados por la Federación.
Aclaró que hasta el momento desconocen cuál será el impacto de estos recortes presupuestales para las arcas municipales, por lo que han sostenido reuniones con autoridades federales para atender aspectos de seguridad y de salud, y conseguir recursos.
Mando Único
Cuestionada sobre los resultados del Mando Único, la alcaldesa aseguró que se han tenido resultados positivos por el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno a través de las mesas de seguridad y en la implementación de acciones de prevención.
“Tuvimos una reunión de la Mesa SOS en donde los participantes dieron a conocer las estadísticas sobre la detención de personas, el decomiso de armas y la disminución de los índices delictivos. Estoy convencida de que sólo trabajando de la mano los tres niveles de gobierno vamos a tener mejores resultados, sobre todo si se implementan acciones de prevención con procesos de recuperación de espacios deportivos y culturales”, dijo.
Anticipó que el próximo 24 de noviembre se presentarán los resultados que se han obtenido en acciones de prevención en el municipio de Benito Juárez. “Es más barato prevenir que remediar y por eso necesitamos trabajar de la mano para recuperar la paz en el municipio”, subrayó.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra sobre la problemática que se ha presentado al interior de los bares, dijo que eso es un tema que debe responder al Gobernador del Estado, ya que el ayuntamiento se ha encargado de su responsabilidad en la realización de operativos para verificar que todos los establecimientos se encuentren en regla.
Visita presidencial
La presidenta municipal de Benito Juárez hizo referencia a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestó que buscarán plantearle las necesidades financieras para conseguir recursos que permitan atender la demanda de los ciudadanos
Consideró que son necesarios recursos para mejorar la movilidad y los temas de seguridad que están ligados a cuestiones de prevención de adiciones.
“Sería difícil hablar de un tema en particular, pero consideró que la seguridad e sparte fundamental y que debe estar ligada a recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cancun como servicios públicos, drenaje, recuperación de espacios y la eliminación de basureros clandestinos.
Recordó que el ayuntamiento ha presentado a la Federación varios proyectos de inversión a los que han dado seguimiento con los titulares de las diferentes secretarías federales para conocer la disponibilidad de recursos para el próximo año. (Noticaribe)