Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Canaco se pronunció en contra de los aumentos incluidos en la propuesta de la Ley de Hacienda municipal, ya que la Cuarta Transformación había prometido no subir ni crear nuevos impuestos. Incluso, Marciano Toledo llamó “mentirosa” a la presidente municipal Laura Beristain.
Por ello, los consejeros de esta cámara solicitaron a las autoridades municipales Información al respecto. Como ejemplo, citaron el cobro de la Carta de Uso y Destino del Suelo, que sólo se pagaba una vez, ahora pretende la Comuna que sea anual, y su costo podría ser de 150 mil pesos.
Hace unos días, la alcaldesa llamó a los organismos empresariales a estudiar las leyes, a lo que Toledo le reviró “Ya basta de ocurrencias. No hay capacidad. Llamamos al Congreso del Estado a impedir estas alzas”.
De hecho, admitió estar arrepentido de apoyar a Beristain en su campaña hacia la presidencia municipal. “Que le pidan recursos al Gobierno Federal que reciben seis mil millones de dólares y a cambio nos dan migajas”, subrayó.
El también consejero de Canaco, Humberto Meza informó que en la nueva ley hacendaria se pretende subir el impuesto a la compra de inmuebles, así como el Derecho de Alumbrado Público.
Con este nuevo desencuentro, la Comuna -quien ayer dio marcha atrás en la remodelación de la Quinta Avenida a petición empresarial -, suma otro frente divergente con los comerciantes, además de la instalación de parquímetros y la “actualización” de las tablas catastrales. (Noticaribe)