Trabajadores reciben con protestas al director general del ISSSTE en Chetumal, que realiza gira para verificar condiciones de la infraestructura hospitalaria

0
144

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, visitó hoy la capital del estado, para verificar las condiciones de su infraestructura, además de reunirse con el gobernador y otras autoridades. A su arribo, fue recibido por un grupo de trabajadores de este sistema de salud, con diversas cartulinas y lona con distintas exigencias laborales, y quejas por las condiciones del hospital en Chetumal.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE.

En entrevista, el funcionario federal negó que el ISSSTE esté en una “quiebra técnica”, pues tiene finanzas estables y con reservas por casi mil millones de pesos; sin embargo, la administración anterior les heredó un pasivo de casi 19 mil millones de pesos, por lo que la mitad del gasto de operación de un año quedó comprometida.

“Desafortunadamente tenemos una alta dependencia en la subrogación de servicios con privados, y estas deudas nos atan para detonar proyectos”, comentó.

Durante su gira de trabajo, Ramírez Pineda confirmó que el Estado y los municipios podrán firmar convenios para cumplir con el pago atrasado de las retenciones a trabajadores por concepto de prestaciones médicas, pues el gobierno del Estado solicitó al ISSSTE un esquema de pago en abonos para lograr avanzar en la cobertura de la deuda por concepto de cuotas retenidas a trabajadores que no fueron entregadas a la institución médica.

“El gobernador Carlos Joaquín González nos pidió revisar los adeudos pendientes y lograr un acuerdo para que el Estado pueda pagar en abonos su deuda. Con esto ya sabremos cuánto es lo que nos deben pagar y ya no se tendrá que recurrir a la retención de participaciones federales”, explicó

Ante el reclamo de derechohabientes que realización una manifestación en la clínica del ISSSTE, el director general de la institución explicó que tendrán que realizar un diagnóstico técnico de las condiciones en las que se encuentran las clínicas de Chetumal y Cancún para determinar la cantidad  de recursos necesarios para su atención y mantenimiento.

“Tendremos que revisar la capacidad técnica de los centros hospitalarios porque lo mas difícil es encontrar médicos. Hay buena voluntad, pero lo mas difícil es encontrar médicos que quieran venir”.

Anticipó que trabajan con el gobierno del Estado para lograr un intercambio de servicios médicos estatal y federal para evitar que paciente  tengan que ser trasladados a la Ciudad de México.

Ramírez Pineda agradeció a la senadora Mayuli Martínez Simón por la invitación para visitar la entidad, recordando también que el Congreso aprobó para el próximo año, estrategias para que gobiernos estatales puedan firmar convenios de pago con el ISSSTE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook