ACUSAN PRESUNTOS DESPOJOS EN PUERTO MORELOS: Entregan carta a AMLO para denunciar una supuesta red de corrupción para apoderarse de terrenos costeros

0
101

CANCÚN, MX.- Durante los últimos tres años colonos de Puerto Morelos han presentado documentos incluidos al actual gobierno de Andes Manuel López Obrador, por el despojo de terrenos en Puerto Morelos.

“Hemos entregado todos los documentos oficiales que nos pudieron, escrituras, algunos documentos de los expedientes, de los amparos, de las demandas civiles y penales y tenemos que esperar a ver que va a suceder, pero ya los entregamos”, dijo Aracely Domínguez, vocera de los propietarios afectados.

En entrevista incluso la también representante del Grupo Ambientalista del Mayab, (GEMA) lamentó que la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (AGEPROO) antes IPAE, no los acompañe en la batalla legal pese a que el 80% de las dos invasiones afectan las tierras del estado y solo un 20 por ciento de esos predios es de particulares.

La Ambientalista refirió que la activista Lydia Cacho también denunció el acaparamiento ilícito de tierra a través de un reportaje publicado con Aristegui Noticias, que también puso en evidencia esa red de corrupción, sin que hasta la fecha los afectados hayan tenido una respuesta favorable.

La activista reconoció que a pesar de que el presidente de la república ya tiene conocimiento de estos hechos, garantías como tal no tienen para que se resuelva el caso a su favor, “vamos a tener confianza en que la justicia va hacer lo suyo”, refiere.

En la carta enviada al presidente de la república se deja en claro de que a pesar de que, en el caso de Puerto Morelos si cobra el impuesto predial de los lotes en litigio no existe documentos que acrediten la propiedad.

“En complicidad con las instituciones del anterior gobierno Estatal, se falsificaron documentos oficiales, sellos, y firmas de funcionarios, gobernadores y hasta Presidentes de la República, que aparecen en fechas recientes como títulos de propiedad, escrituras, folios en el registro público de la propiedad, pagos prediales y boletas catastrales”, refiere la misiva.

“Nuestro caso es en Punta Brava, Puerto Morelos son varios km de costa los afectados por las invasiones de diciembre del 2016, por una empresa fantasma, “Agrupación Gajo del Sureste”, que se suma a una segunda invasión por Roberto Pinedo Galván, representado por el abogado yucateco Mateo Ramón Reyes Alpuche con antecedente de despojo de predios en el estado de Q. Roo”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook