Registra QR dos defunciones y 41 casos comprobados de Influenza, revela la Secretaría de Salud

0
22
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud del estado.

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo se encuentra en segundo lugar a nivel nacional por casos de influenza confirmados en esta temporada invernal y dentro los cinco estados que han registrado la defunción de enfermos al contabilizar dos, reconoció la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Confirmó que hasta el momento han sido dos defunciones -registradas en el mes de octubre y que corresponden a pacientes en el municipio de Benito Juárez- porque no tenían antecedentes de vacunación y se encontraban en el grupo de población de más alto riesgo.

En conferencia de prensa, la funcionaria reaccionó a la información de la Dirección General de Epidemiología del sector salud federal y aseguró que la influenza es común y, por lo general, sin señales de alarma, aunque hizo un llamado a quienes ya padecen de esta enfermedad a permanecer en sus casas y sólo salir para recibir atención médica, “ya que puede ser grave y generar complicaciones y ser mortal”.

Indicó que hasta la Semana Epidemiológica 45, en México hay registrados 5 mil 363 casos de influenza, de los cuales 41 son en Quintana Roo que lo ubica en el segundo lugar nacional y en los cinco estados con defunciones al registrarse dos en el municipio de Benito Juárez.

“El comportamiento de número de casos está dentro los parámetros normales considerados por la Dirección General de Epidemiología y con una curva estable”, aseguró.

Aseguró que no hay alarma en Quintana Roo, pero reiteró el llamado a la población considerada dentro de los grupos vulnerables -menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, cáncer, diabetes y obesidad- a responder a la campaña de vacunación.

Aguirre Crespo dijo que el estado cuenta con 355 mil 815 vacunas contra la influenza, pero que hasta el momento únicamente registran un avance en la aplicación del 13. 7 por ciento.

“En términos generales, en la zona sur es donde menos cobertura tenemos por la densidad y dispersión poblacional y es en la zona norte donde debemos aumentar nuestras acciones por el número de habitantes”, agregó.

La secretaria de Salud manifestó que, ante la defunción de dos personas por influenza, se ven obligados a exhortar a la población a que acuda a vacunarse sobre todo aquellas consideradas dentro los grupos de alto riesgo.

El éxito de la campaña de vacunación depende de la respuesta de la gente, pero también del apoyo que nos brinden los medios de comunicación, reconoció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook