Es urgente que México obligue a hoteleros y zonas urbanas a cambiar plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la muerte de arrecifes, dicen ambientalistas

0
127

Por Javier Chumacero 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Es urgente que México ratifique el Protocolo de Cartagena para obligar a hoteleros y zonas urbanas, a cambiar sus plantas de tratamiento de aguas negras a plantas de nivel terciario, porque hoy en día son la principal amenaza de los 450 kilómetros de arrecifes que tiene la entidad.

Así se expresó Marisol Rueda, integrante de la organización Arrecifes Saludables, quien anunció que en enero del 2020 se dará a conocer el nuevo informe bienal. En el pasado reporte el 60 por ciento estaba en estado crítico o malo, y sólo el 11 por ciento fue considerado bueno. 

“Con las nuevas plantas de tratamiento con estándares más sólidos que permitan menos nitratos y fosfatos, cuidaremos mejor nuestros arrecifes. Las que funcionan ahora cumplen con la norma mexicana 001, pero no son los adecuados para nuestras aguas cristalinas”, consideró.

La especialista también se refirió a la falta de drenaje en ciertas zonas, la tala de manglar, la pesca no permitida como otros factores que han dañado los arrecifes.

De igual lamentó el crecimiento de la macroalga (del 13 al 24 por ciento en los últimos 10 años), que asfixia a los arrecifes además de impedir el paso de la luz natural a ellos.

Esta agrupación medioambiental se dedica a cuidar y supervisar el estado de los arrecifes en nuestro país, Belice, Guatemala y Honduras, con la metodología llamada AGRRA (Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook