Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El panorama epidemiológico para Quintana Roo se complicará para el próximo año por el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal al sector salud que impide la contratación de personal y la adquisición de insumos para combatir enfermedades como el dengue, cuyos casos de incidencia y números confirmados ubican a la entidad dentro los primeros lugares a nivel nacional, reconoció el secretario del sindicato de trabajadores del sector Salud, Barbaciano Sansores Matos.
Reconoció que en estos momentos no hay recursos para la contratación de personal, pues con la desaparición del programa Oportunidades se perdió la posibilidad de contratar a 350 trabajadores y aunque el Estado ha destinado apoyos “la verdad es que nos encontramos desfasados”.
“El Gobierno del Estado ha tenido que asumir las consecuencias de los recortes federales y si se contratara gente se estaría descuidando la adquisición de insumos. El gobierno estatal aporta dinero, pero no resulta suficiente para atender las necesidades en materia de salud”, manifestó.
Afirmó que si los diputados federales no reajustan el presupuesto no se tendrá recursos para la adquisición de insumos y la adquisición de personal y el panorama epidemiológico se complicará para Quintana Roo.
Sansores Matos explicó que Quintana Roo es un estado endémico y la región vive con el mosco transmisor del dengue y el gobierno estatal ha tenido que asumir la responsabilidad de atender la problemática por el recorte de presupuesto federal y el nuevo esquema de compras consolidadas de insumos.
“Estamos en noviembre y no han llegado los recursos para adquirir insumos”, reconoció.
Ante esta situación dijo que la mejor estrategia es implementar acciones de limpieza de patios y campañas de descachazarrización que involucre a las secretarías de Salud y de Educación para fomentar la participación de la ciudadanía.
La piedra angular es la prevención mediante el fortalecimiento los primeros niveles de salud a través de la educación en un trabajo coordinado de las dependencias, “y solo se esa manera se tendrán buenos resultados para que la gente participe y disminuir los riesgos de enfermarse”.
El secretario del sindicato de trabajadores del sector salud dijo que incluso, ante la falta de recursos federales, el Estado tuvo que invertir recursos para la adquisición de vacunas para la prevención de la influenza. (Noticaribe)