Camino a Isla de la Pasión concluirá en febrero; no usará concreto ecológico

0
53

COZUMEL, MX.- Será en el mes de febrero cuando se concluya con la primera etapa del camino que conduce a la Laguna Ciega (Isla de la Pasión) la cual se construye con concreto hidráulico, en lugar de ecológico, debido a que después de cuatro años que se presupuestó, los costos se han disparado, aseguro el Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, William Conrado Alarcón.

El funcionario estatal reconoció que existe una deuda con la empresa constructora, a la que se le está pagando en parcialidades, pero no así con volqueteros, que dijo desconocer.

Conrado Alarcón admitió que tiene un avance lento, con dos pagos en trámite para la empresa constructora, destacando que el primer tramo, que comprende del campo de golf hasta la planta de tratamiento San Miguelito, se utilizara concreto hidráulico en lugar del concreto ecológico. Ello, porque los costos han aumentado, pero el recurso que se tiene es de un presupuesto elaborado hace cuatro años.

Una vez concluida la primera etapa, se realizará una revisión de las condiciones en las que quedó el concreto hidráulico y se analizaría si el segundo tramo, que comprende de la planta de tratamiento hasta la Laguna Ciega, se hace con concreto ecológico que es permeable al agua.

Esta será una decisión de la Semarnat, aclaró el titular de la SEOP, quien opinó que es muy probable que se acepte, con los 14 pasos de fauna.

Ello, a pesar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizo una recomendación para que no se realice ninguna construcción dentro del Área Natural de Flora y Fauna, y que se quede como actualmente se encuentra, o se efectúen trabajos de rehabilitación, pero con lo que se encuentra dentro de la zona, para no afectar la vida silvestre.

Para finalizar dijo que la empresa constructora tiene como fecha para concluir la obra en marzo del 2020 y son 4.7 kilómetros de distancia, mientras que en lo que se refiere a la deuda que exigen los volqueteros que se les pague, dijo que la Secretaria de Obras Publicas contrato a una empresa para la realización de la obra y no tiene ningún acuerdo con los volqueteros; sin embargo, dijo que, si la constructora les adeuda, están dispuestos a ser un vínculo para que se resuelva la problemática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook