Ejidatarios del Kilómetro 50 niegan venta de áreas comunes de colonias irregulares al Ayuntamiento; buscan negociarlas en paquete con terrenos de la Expomor

0
15

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La asamblea ejidal del Kilómetro 50 rechazó vender las áreas comunes de las colonias irregulares Las Palmas y Bicentenario al Ayuntamiento, pues exigen venderlas “en paquete” con los terrenos de la Expomor, así como con el rastro y el relleno sanitario.

El Ayuntamiento de José María Morelos desde hace unos meses comenzó a negociar con los ejidatarios para que vendan las áreas comunes de estas dos colonias, con la finalidad de regularizarlas y así poder obtener recursos federales, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Cabe destacar que estas dos colonias fueron loteadas y vendidas irregularmente por los ejidatarios, pero hasta la fecha pocas personas viven en estos predios, aunque todos tiene dueño, muchos de los cuales habitan en otras partes de la cabecera municipal.

Sin embargo, al ser elevada esta propuesta, para la venta de 100 hectáreas, los ejidatarios se opusieron, pues señalan que tanto en rastro como el relleno sanitario todavía están en terrenos ejidales, sin que el municipio se haya ofrecido a comprarlos.

A esto se añade el terreno de la Expomor, la que fue peleada por el Ejido y el Ayuntamiento, otorgándosela un juez a los ejidatarios. Aunque quisieron venderlo al municipio, éste finalmente realizó este evento en otro terreno (propiedad del esposo de la presidenta municipal), quedando este predio sin uso.

“Los ejidatarios creo que sí lo iban a respaldar para dar el permiso, lo que pasa es que la misma administración no cumplió un compromiso con los ejidatarios y por eso se fue abajo todo eso”, indicó Marcelino Piña y Uc, líder del ejido Kilómetro 50.

La negativa de comprar estos otros terrenos, para sumar 2 mil 5000 hectáreas, y no 100, fue lo que generó desconfianza y terminó por hacer que rechacen la venta, añadió.

“El Ayuntamiento es el que hace la lana, no los ejidatarios. A mí me gusta que se hagan bien las cosas; si ellos cobran un derecho, un permiso, como cuando llega a fallecer uno de los ejidatarios, no hay nada que los avale, que les diga a ellos no se les cobra un trámite, pero eso no; pagan todos igual, como los demás ciudadanos; no hay garantía de nada; ellos hacen lana y el ejido no”, se quejó.

A la asamblea de ayer asistieron funcionarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como personal de la Comuna y cerca de 500 ejidatarios. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook