Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez y Débora Ángulo Villanueva, manifestaron su rechazo al aumento en las cuotas del servicio de recoja de basura y la implementación de 25 pesos por concepto de saneamiento ambiental aplicable por cuarto de hotel por noche de hospedaje ya que impactará a la lesionada economía del sur del Estado. 

Incluso advirtieron la posibilidad de recurrir al amparo conforme a la Ley Federal de Cámaras Empresariales, pues hay procedimientos que regulan la proporcionalidad en el aumento en los incrementos de las tarifas de impuesto y derechos, que contrastan con el cero crecimiento económico municipal y el aumento inflacionario local. 

Quintal Jiménez consideró que la propuesta unilateral del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de incrementar impuestos y derechos hasta un 30 por ciento debe ser rechazada por el Congreso del Estado porque, en caso de aplicarse, desmotivará la apertura de nuevas empresas e impedirá la recuperación económica de la zona sur. 

Consideró que, con base en un análisis de la propuesta de Ley de Ingresos, la comuna pretende cargarle la mano a abarrotes, minisúper, tiendas, escuelas particulares, centros recreativos, carnicerías, bares, bancos, funerarias, refaccionarias, talleres, fábricas de hielo, talleres, hospitales, hoteles, loncherías, neverías y panaderías, que pagarían de 22 a  230% más por los servicios y pagos municipales. 

Manifestó que la ley se ajusta a las necesidades de la autoridad municipal, pero sin ningún programa que otorgue certeza a la sociedad del buen uso de los recursos que pretenden recaudar. 

Si la idea es destinarlos al gasto corriente y al pago de servicios propios de la operación del ayuntamiento estamos hablando de un gasto improductivo y de aumentos que generarán una carga inflacionaria al consumidor final tanto en alimentos, servicios educativos, salud, mantenimiento del hogar y entretenimiento, afirmó. 

Señaló que es el ayuntamiento quien debe ajustarse el cinturón, “trabajar con lo que tiene y ser más eficiente y evitar que se pierdan recursos, como sucedió a principios de año, cuando se vieron obligados a regresar a la Federación un recurso millonario no aplicado por una mala administración municipal y carencia de proyectos para ejecutarlos”.

Por su parte, la presidenta de los hoteleros calificó de desafortunada la propuesta de aumentar e implementar nuevos impuestos en Othón P. Blanco “por parte de autoridades municipales que han sido incapaces de consensuar sus propuestas de ingresos y egresos, como la Ley de Ingresos del 2020, que es eminentemente recaudatoria, elaborada de última hora, sin objetivos claros y cargándole el peso al sector empresarial.”

En cuanto al impuesto por saneamiento ambiental aplicable a la actividad turística, Ángulo Villanueva explicó que la ciudad capital no registra un flujo de huéspedes que pueda aportar recursos significativos por este pago, “por lo que no le encontramos lógica a este nuevo derecho de saneamiento ambiental, que vendría a impactar nuestras tarifas hasta un 15 por ciento. Lo que nosotros vemos son más negativos que positivos aunque confiando en las autoridades nos gustaría acceder a la información o a los datos que ellos tienen.”

Los dirigentes empresariales y de hoteleros consideraron que no hay un estudio que sustente la propuesta para cobrar estos dos derechos relacionados con el pago por el servicio de basura y el saneamiento ambiental por lo que buscarán una reunión de trabajo para conocer el soporte técnico de estas propuestas.  (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook