QUE EL AYUNTAMIENTO SEA QUIEN SE APRIETE EL ‘CINTURÓN’: Rechazan cámaras empresariales aumento de impuestos en OPB

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez y Débora Ángulo Villanueva, manifestaron su rechazo al aumento en las cuotas del servicio de recoja de basura y la implementación de 25 pesos por concepto de saneamiento ambiental aplicable por cuarto de hotel por noche de hospedaje ya que impactará a la lesionada economía del sur del Estado. 

Incluso advirtieron la posibilidad de recurrir al amparo conforme a la Ley Federal de Cámaras Empresariales, pues hay procedimientos que regulan la proporcionalidad en el aumento en los incrementos de las tarifas de impuesto y derechos, que contrastan con el cero crecimiento económico municipal y el aumento inflacionario local. 

Quintal Jiménez consideró que la propuesta unilateral del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de incrementar impuestos y derechos hasta un 30 por ciento debe ser rechazada por el Congreso del Estado porque, en caso de aplicarse, desmotivará la apertura de nuevas empresas e impedirá la recuperación económica de la zona sur. 

Consideró que, con base en un análisis de la propuesta de Ley de Ingresos, la comuna pretende cargarle la mano a abarrotes, minisúper, tiendas, escuelas particulares, centros recreativos, carnicerías, bares, bancos, funerarias, refaccionarias, talleres, fábricas de hielo, talleres, hospitales, hoteles, loncherías, neverías y panaderías, que pagarían de 22 a  230% más por los servicios y pagos municipales. 

Manifestó que la ley se ajusta a las necesidades de la autoridad municipal, pero sin ningún programa que otorgue certeza a la sociedad del buen uso de los recursos que pretenden recaudar. 

Si la idea es destinarlos al gasto corriente y al pago de servicios propios de la operación del ayuntamiento estamos hablando de un gasto improductivo y de aumentos que generarán una carga inflacionaria al consumidor final tanto en alimentos, servicios educativos, salud, mantenimiento del hogar y entretenimiento, afirmó. 

Señaló que es el ayuntamiento quien debe ajustarse el cinturón, “trabajar con lo que tiene y ser más eficiente y evitar que se pierdan recursos, como sucedió a principios de año, cuando se vieron obligados a regresar a la Federación un recurso millonario no aplicado por una mala administración municipal y carencia de proyectos para ejecutarlos”.

Por su parte, la presidenta de los hoteleros calificó de desafortunada la propuesta de aumentar e implementar nuevos impuestos en Othón P. Blanco “por parte de autoridades municipales que han sido incapaces de consensuar sus propuestas de ingresos y egresos, como la Ley de Ingresos del 2020, que es eminentemente recaudatoria, elaborada de última hora, sin objetivos claros y cargándole el peso al sector empresarial.”

En cuanto al impuesto por saneamiento ambiental aplicable a la actividad turística, Ángulo Villanueva explicó que la ciudad capital no registra un flujo de huéspedes que pueda aportar recursos significativos por este pago, “por lo que no le encontramos lógica a este nuevo derecho de saneamiento ambiental, que vendría a impactar nuestras tarifas hasta un 15 por ciento. Lo que nosotros vemos son más negativos que positivos aunque confiando en las autoridades nos gustaría acceder a la información o a los datos que ellos tienen.”

Los dirigentes empresariales y de hoteleros consideraron que no hay un estudio que sustente la propuesta para cobrar estos dos derechos relacionados con el pago por el servicio de basura y el saneamiento ambiental por lo que buscarán una reunión de trabajo para conocer el soporte técnico de estas propuestas.  (Noticaribe)

 

Aprueba Cabildo de OPB alza al cobro del servicio de recolección de basura y creación del impuesto de Saneamiento Ambiental, pese a crítica de regidores panistas

Comentarios en Facebook