Aprueba Cabildo de OPB alza al cobro del servicio de recolección de basura y creación del impuesto de Saneamiento Ambiental, pese a crítica de regidores panistas

1
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- “Para que timbre la cajita”, los regidores del partido Morena y del PRD en el ayuntamiento de Othón P. Blanco hicieron valer su mayoría y aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, en la que se considera la aplicación del cobro de recoja de basura domiciliaria y un incremento a la tarifa que se aplica al servicio empresarial, así como la creación del impuesto por Saneamiento Aambiental aplicable a turistas y hoteleros de 25 pesos por cuarto, por noche.

Los regidores Manuel Martínez y Cynthia Millán Estrella, del PAN; Manuel Valencia Cardín del Movimiento Auténtico Social y los independientes María Hadad Castillo y Julio Velázquez Villegas votaron en contra al considerar que se lesiona la economía de las familias y los empresarios, además que no hubo un estudio o diagnóstico previo para determinar los aumentos y tampoco información hacia dónde se etiquetarán los recursos que se obtengan.

Hadad Castillo dijo que la autoridad municipal no tiene límites y quieren “madrugar” con una Ley de Ingresos que pretende recaudar 40 millones adicionales de los bolsillos de los ciudadanos que no concuerda con los programas de austeridad anunciado por el Gobierno Federal.

Cuestionó al edil sobre los malos manejos de los recursos financieros y que incluso apenas la Dirección de Obras Públicas se encontraba licitando obra y la Auditoría Superior del Estado obligó a devolver recursos por la falta de aplicación y observaciones por irregularidades en el manejo financiero municipal.

Manifestó que la Ley de Ingresos que propone al Cabildo es un afán recaudatorio, “pues tal y como nos dijo en las reuniones de trabajo ‘todo con tal de que timbre la cajita”. Sin embargo, manifestó su confianza en que los diputados de la XVI Legislatura revisen y modifiquen la propuesta de Ley de Ingresos.

Por su parte, Millán Estrella lamentó la decisión del alcalde de aprobar nuevos impuestos que representan 935 millones de pesos, además de 36 millones que no se ejercieron en este 2019 entre los que se encuentran el cobro de servicio, transportación y manejo de residuos sólidos de 365 pesos anuales por casa; el impuesto por concepto de saneamiento ambiental por 25. 34 pesos que tendrá impacto en la actividad turística.

Cuestionó la falta de un programa municipal para el manejo y disposición finan de residuos sólidos, además de que no están justificados con base en un estudio previo del que se base.

Dijo que se pretende engañar a la ciudadanía con falsos discursos, con programas para el manejo de la basura sin un sustento técnico o estudio de factibilidad; “es una simple ocurrencia basada en un afán recaudatorio” sin que estén etiquetados y pueda ser reorientado a otros rubros.

En su justificación, Sevogia Martínez argumentó que no es agradable para nadie aumentar impuestos, pero que las condiciones financieras municipales así lo ameritan por la deuda de 600 millones de pesos que enfrentan, por lo que es necesario pedirle la ayuda a la ciudadanía.

“Es lamentable decirle a la ciudadanía ayúdenme con un peso, pero estamos trabajando para beneficio de la ciudadanía y estamos haciendo gestiones porque vale la pena enfrentar las cosas con valor. Sí hay futuro para Chetumal”, afirmó.

Dijo que hay proyectos y que incluso la Secretaría de Hacienda les recomendó cobrar el servicio de saneamiento porque en todos lados se cobra y porque la autoridad municipal es la responsable de mantener limpia la ciudad.

“Hay que estar consciente de que en Chetumal todos debemos hacer un esfuerzo”, afirmó.

“Nos tocó bailar con la más fea. No es afán de voracidad ni que sea el ciudadano el enemigo. No es algo leonino sino es pedir la ayuda de los ciudadanos”, reconoció.

Segovia Martínez reconoció que en su momento, como ciudadano, reclamó a la autoridad municipal el aumento de impuestos, pero que ahora le toca bailar del otro lado.

El proyecto de Presupuesto de Ingresos del ayuntamiento capitalino será entregado al Congreso del Estado para su análisis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Desgraciadamente ratoniel a mostrado sus habilidades para no hacer nada y que todo cv le vale madres por lo tanto ese dinero que se va a recaudar se lo va a robar como lo hace desde que llegó al pode4

Los comentarios están cerrados.