Víctima rechaza disculpa pública de la Fiscalía porque responsables siguen ocupando cargos públicos

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerarlo como un simple acto de simulación por parte de las autoridades ya que las partes acusadas siguen trabajando en el aparato gubernamental, el abogado Carlos Roberto Santos Lima rechazó la disculpa pública ofrecida por la Fiscalía General del Estado en cumplimiento a la recomendación CDHEQROO/3/2018/II de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Pidió la intervención del gobernador Carlos Joaquín González para que se sancione y castigue a los empleados de la corporación encargada de impartir justicia Josué Lima Castillo, Juan José Farías Ortiz, Flor Valdez Jiménez, Ernesto Hernández Sánchez y José Nieto Bastida actualmente contralor del Tribunal Superior de Justicia y se cumpla, además, con la recomendación de indemnización por parte de la Comisión para la Atención de Víctimas del Estado de Quintana a Roo. 

Santos Lima cuestionó el acto organizado por la Fiscalía General del Estado en el auditorio de la dependencia sin la presencia de los titulares de la FGE y la CDHEQROO, Oscar Montes de Oca Rosales y Marco Antonio Toh Euan, ya que la disculpa es sólo para liberarse de responsabilidades y no era pública ya que se realizó en un espacio cerrado. 

El afectado recordó que los denunciados, en su carácter de personal de la FGE, incurrieron en irregularidades en su detención efectuada en julio de 2016 y mantenerlo privado de su libertad sin orden y sin mandato de colaboración con las autoridades de Yucatán con base al expediente 236/2002 por el presunto delito de violación equiparado y lesiones en agravio de una víctima de identidad reservada.  

Santos Lima, ex juez calificador del ayuntamiento de Othón P. Blanco, reiteró que el protocolo de disculpa fue forzado y no cumple con los preceptos establecidos en la ley. 

Advirtió que procederá ante el juzgado de Control para revertir la acción de la Fiscalía General del Estado.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook