Reforzará el Poder Judicial seguridad de jueces y policías ministeriales por incremento de carpetas de investigación y vinculación a proceso por delitos de alto impacto en QR

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante un aumento del 200 por ciento en la judicialización de carpetas de investigación relacionadas con delitos de alto impacto y una efectividad del 80 por ciento en la vinculación de los presuntos responsables, el Tribunal Superior de Justicia reforzará la seguridad de sus jueces y de la policía ministerial, principalmente en el norte del Estado a partir del próximo año, confirmó el presidente del organismo, Antonio León Ruiz.

Indicó que ha platicado con el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, para implementar las estrategias que permitan garantizar la seguridad de las personas, reforzar la vigilancia de las oficinas y la construcción de la barda perimetral del edificio en la zona norte con recursos federales.

Dijo que el trabajo de los jueces ha registrado un aumento en más del 200 por ciento ante la judicialización de expedientes por parte de la Fiscalía General del Estado y la vinculación a proceso de, por lo menos, 80 por ciento de los involucrados en homicidios de alto impacto registrados en la zona norte.

León Ruiz confirmó que entregaron el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 al Congreso del Estado, el cual asciende a 826 millones de pesos, aunque están a la espera del análisis que realice la Comisión de Justicia para determinar el monto final que será autorizado de acuerdo con la disponibilidad presupuestal federal.

Explicó que este presupuesto servirá para la implementación de la Reforma de Justicia Laboral, así como la homologación de sueldos para defensores públicos y seguimiento a proyectos iniciados en su período de gestión.

Anticipó que pretenden construir un centro de convivencia familiar supervisada en el municipio de Cozumel, para lo cual requieren de un presupuesto de 10 millones de pesos, ya que en el caso del predio se registra un avance considerable con el ayuntamiento para la donación del mismo.

“En caso que el Congreso haga modificaciones al presupuesto también tendremos que hacer nuestros ajustes”, reconoció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook