Decreta Sheinbaum Alerta de Género de la CDMX; reconoce incremento en registro de delitos de agresión sexual y violaciones

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó hoy la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país, publicó newsculturacolectiva.com.

En su cuenta de Twitter, @Claudiashein, explicó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, escribió.

Hoy quiero informarles que he decido decretar la Alerta por Violencia en Contra las Mujeres.

A través de un comunicado, la jefa de gobierno informó que se tomarán las siguientes acciones:

  • La próxima semana se enviará la iniciativa de Ley al Congreso local para crear un Registro Público de agresores sexuales con sentencia firme para que todos sepan quienes son los violadores en la capital.
  • Se exhortará al congreso capitalino la aprobación de la Ley Olimpia, la cual sanciona el acoso y la violencia digital, además de la ley por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.
  • En 2020 se dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres.
  • Se profesionaliza con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
  • La construcción de más Senderos ‘Camina Libre Camina Segura’.
  • Estas acciones se suman a otras, como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuelas llamada “No es Costumbre, es Violencia”, y una en medios masivos de comunicación llamada “Date Cuenta”.

En mayo pasado, el Gobierno capitalino contrató y capacitó a 166 mujeres abogadas para las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a las mujeres que presenten una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

Estas acciones permitieron que una mayor cantidad de mujeres acudiera a denunciar en caso de ser víctimas de violencia, por ello, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, y como consecuencia también subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subió 10 por ciento el número de carpetas de investigación por violación.

La mandataria capitalina afirma que de acuerdo con cifras oficiales, el 65 por ciento de los casos de violación a mujeres se da en el propio domicilio de la víctima; en tanto que en el 95 por ciento de los hechos, el agresor es una persona conocida. (Fuente: newscuturacolectiva.com)

Comentarios en Facebook