Dudan empresarios que Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico proporcione resultados positivos para la zona sur de QR

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Empresarios del sur se mantienen escépticos con los resultados que se puedan obtener con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que impulsa el Gobierno del Estado, ya que a tres años de la administración no muestra avances concretos.

El empresario Víctor Zapata Vales afirmó que al Estado le ha faltado la visión para lograr el proyecto y ha hecho a un lado la creación de infraestructura en la zona que permita atraer inversiones, “simplemente la zona sur se encuentra en el abandono”.

Al participar en la conferencia dirigida a empresarios sobre cómo operar bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico con personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas, consideró que el proyecto estatal debe tener una reorientación, ya que sólo funciona en ciudades donde hay una fuerte inversión industrial y Chetumal no lo tiene, “ya que se encuentra en el abandono, a pesar que el Consejo Coordinador Empresarial ha planteado la necesidad de ampliar el período como zona libre para estimular no sólo la actividad comercial sino también agropecuaria para ser moderna y permitir la exportación de productos mexicanos a Centroamérica”.

Zapata Vales reconoció que al Gobierno del Estado le está costando el impulso del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ya que el período de maduración es a largo plazo por las condiciones que imperan en el mercado internacional y los anuncios hechos por el Gobierno Federal de suspender cualquier trato preferencial a zonas fronterizas.

“Si los gobiernos federal, estatal y municipal tuvieran el interés estarían impulsando la creación de infraestructura para lograr el desarrollo en la Costa Maya, el boulevard Bahía y las zonas arqueológicas, pero hasta el momento le ha faltado estrategias”, manifestó.

Reiteró que hasta el momento los empresarios de la zona sur no están convencidos de los resultados que se pudieran obtener con este parque industrial después de la suspensión de apoyos federales para las zonas económicas esenciales.

“El sur del Estado requiere de inversión en materia de infraestructura y no depender de si se logra concretar el proyecto del Tren Maya o la instalación de la Secretaría federal de Turismo en Chetumal”, advirtió.

Manifestó su preocupación por la inversión que se realiza en este parque, ya que la falta de estrategia ocasiona que no sean bien aprovechados.

Zapata Vales recordó que Chetumal cuenta con un Parque Industrial que en estos momentos se encuentra en en abandono por la falta de apoyo y visión institucional. El Gobierno del Estado ha tratado de socializar los beneficios, pero lo ha hecho con reuniones a puerta cerrada sin dar a conocer acciones concretas, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook