FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Hoy, personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibió una capacitación para poder realizar el proceso de consulta sobre el Tren Maya, que ya arrancó el pasado 15 de noviembre pero que culminará con la asamblea informativa a fin de mes y la asamblea consultiva el 15 de diciembre.
Hugo Aguilar Ortiz, representante del INPI, señaló que el proceso se realiza en los cinco estados donde pasaría este ambicioso proyecto. El rol de su dependencia será el órgano técnico, “lo que significa que seremos vigilantes que la consulta cumpla con los estándares internacionales”.
Desde la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, ya se inició con el proceso de entrega de citatorios, convocatorias e invitaciones para las asambleas regionales informativas, que en Quintana Roo serán el 30 de noviembre, para que Fonatur y otras dependencias otorguen la información detallada del proyecto a los representantes de los pueblos.
Esto es seguido de un periodo de reflexión y deliberación, para que el 15 de diciembre se efectúe la asamblea regional consultiva en donde los pueblos indígenas expresarán su parecer.
El funcionario del INPI señaló que el presidente de la República afirmó que nada sería por imposición y este diálogo es muestra de ello.
Esta consulta es independiente del ejercicio de participación ciudadana, que se efectuará el 21 de marzo del año próximo, en el que ciudadanos podrán expresar su opinión del proyecto en una votación abierta. (Agencia SIM)