Lleva Don Felipe Méndez cinco años vigilando y ayudando a maestros y alumnos de jardín de niños en Playa del Carmen

0
62

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Hey Guy”, le grita don Felipe Méndez a un turista, a quien se le cayó un billete de 20 pesos antes de subirse a un taxi. Este yucateco de 63 años es un Vigilante Ciudadano, desde hace cinco años, agradece el resto y cariño de la ciudadanía.

Instalado en el kínder José Joaquín Fernández de Lizardi, una maestra le sirve unos antojitos, y se apresta a abrir la puerta para permitir el acceso de unos padres de familia. “Me ha tocado impedir a extranjeros que tomen fotos de los niños”, comenta.

De estatura media, cabello entrecano, dentadura incompleta y un baúl de recuerdos, cuenta que llegó a Playa del Carmen en 1996. Ha laborado principalmente en restaurantes y es amante del béisbol.

Pero no todo ha sido bonito. “Hace algunos meses unos vendedores ambulantes se quisieron instalar aquí afuera de la escuela. Me amenazaron porque estaban protegidos por un alto funcionario. Afortunadamente vino el comandante Robles y ya se tuvieron que ir”, relata.

También recuerda haber puesto de moda las bebidas Margaritas a dólar, así como haber sido gerente de varios negocios culinarios. En sus inicios, estuvo en una conocida disco de Cancún y ahí creó un ovni que era la sensación de la época.

Ya casi sin el acento yucateco, don Felipe dice que extraña la naturaleza de la ciudad de hace casi tres décadas. Y sobre cómo le dijo al visitante de su billete de 20 pesos, contesta que lo hizo porque son “enseñanzas de vida”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook