Se prepara Fonatur para lanzar las convocatorias para la construcción del Tren Maya, pese a que todavía no se realiza la consulta pública del proyecto

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la consulta para conocer la factibilidad para la construcción del Tren Maya se realizará este 30 de noviembre, Fonatur se prepara a entregar, a principios de diciembre, la carpeta básica y lanzar las convocatorias de las prebases del proyecto confiando en que los habitantes de las comunidades ratificarán su apoyo, confirió el director de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons.

Consideró que el proceso de licitación se llevará dos meses porque serán en secuencia y posiblemente los primeros tramos en construcción sean los de Cancún-Tulum y se analiza la posibilidad de iniciar en forma simultánea la ampliación de la carretera.

Reiteró que en esta primera etapa se invertirán cerca de 8 mil millones de pesos, siendo un total de 20 mil millones en los dos segmentos considerados para Quintana Roo.

La Secretaría de Hacienda dispone de grandes bolsas para invertir, pero al mismo tiempo analiza la aplicación o no de los recursos que se obtengan por concepto del Derecho de No Residente al proyecto del Tren Maya; “están en el proceso de análisis de la información para determinar la procedencia de recursos”.

Jiménez Pons confirmó que en estos momentos cuentan con el 98 por ciento de las anuencias, lo que demuestra el apoyo de los ejidatarios al proyecto y que las muestras de rechazo que se han presentado han sido consecuencia de la falta de indemnización por la afectación de sus tierras en años anteriores, “lo que se tendrá que resolver con el ajuste de precios”.

Cuestionado sobre la definición de las estaciones del tren para Quintana Roo, el director de Fonatur explicó que se pretende que los ejidatarios se conviertan en socios para que no haya gente desplazada de los centros de desarrollo urbano.

“Los ejidatarios y los campesinos son los dueños de la tierra y deben quedarse con los beneficios del proyecto porque Quintana Roo siempre ha sido territorio de especulación que ha desplazado a los legítimos dueños y permitido que coyotes e invasores se queden con la tierra, pero eso se acabó”, indicó.

Aseguró que en el momento que los campesinos se asocien y aporten su tierra, en ese momento se determinará dónde estarán las estaciones del tren “porque se necesita crear un desarrollo organizado y evitar lo que sucedió en Playa del Carmen y lo que esta sucediendo en Tulum, que es un desorden y sólo con un plan de desarrollo integral se solucionará eso”.

Aseguró que se pretende que un 70 por ciento se destine a áreas verdes y el 30 por ciento restante a desarrollo urbano para darle calidad de vida a los habitantes.

“En estos momentos los desarrollos urbanos no tienen calidad porque la gente vive en malas condiciones”, afirmó.

Jiménez Pons reiteró su confianza en que los campesinos ratifiquen su aprobación al proyecto de Tren Maya en la consulta ciudadana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook