Van sólo 7 denuncias contra gaschicol en un año con 863 piquetes a ductos

0
28

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex sólo tiene vigentes siete denuncias ante el Ministerio Público Federal, luego de los 863 piquetes a sus ductos de gas LP detectados entre enero y septiembre de este año.

En Puebla, que concentra 556 tomas clandestinas para la extracción de gas, Pemex sólo reporta dos denuncias; una, en el Municipio de Los Reyes de Juárez, y otra, en la capital del estado, de acuerdo con un informe de la empresa entregado vía Transparencia.

Mientras que el Estado de México reporta tres denuncias y los estados de Hidalgo, Tlaxcala sólo una durante los primeros nueve meses de este año.

“Una denuncia puede estar integrada por una o más tomas clandestinas”, justifica en la respuesta de información.

No obstante, entre enero y septiembre de 2018, Pemex encontró 50 piquetes en Puebla y no presentó ninguna denuncia.

El robo de gas LP es un fenómeno que se recrudeció en ese estado tras los constantes operativos en contra de los huachicoleros dedicados a la extracción ilegal de diesel y gasolina de los ductos de Pemex y la suspensión intermitente de éstos, coincidieron fuentes del Ejército y de Pemex.

En el caso de sabotajes a ductos de gasolina, diesel y otros derivados, la petrolera reportó el hallazgo de 10 mil 533 tomas clandestinas a nivel nacional de enero a septiembre de este año.

Pemex interpuso 170 denuncias por los piquetes a sus ductos de hidrocarburo en ese periodo de 2018, mientras que para 2019 las querellas suman 194 expedientes. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook