Corridas de toros y peleas de gallos están prohibidas en QR, aunque no nos guste: Edgar Gasca

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al entrar en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo afirmó que las corridas de toros y las peleas de gallo están prohibidas en el Estado, “aunque no nos guste, aunque esté incompleta, es la que está vigente”.

Sin embargo, dijo que le llamó la atención la corrida de toros que se anuncia en Cancún para el próximo 20 de diciembre, pues dijo recordar que desde hace mucho tiempo no se realizaba ninguna corrida de toros y que sólo se trataba de la presencia de rejoneadores.

“Ahí hay que consultar los lineamientos en cuanto a la injerencia que puedan tener los ayuntamientos”, indicó.

En lo personal, Gasca Arceo se pronunció a favor de la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, “pues las asociaciones proanimales lo que buscan es evitar la crueldad y la violencia expuesta”, pero al mismo tiempo consideró necesario encontrar un punto medio para preservar las tradiciones.

Consideró que en el Estado se realizan vaquerías, por lo que no pueden considerarse corridas porque no se utilizan toros de lidia.

Anticipó que los 25 diputados sostendrán reuniones con los representantes de las asociaciones de galleros para escuchar sus propuestas, tener un panorama más amplio y contar con un punto de vista particular para decidir si proceden o no esas modificaciones.

Reconoció que la revisión de la Ley de Protección y Bienestar Animal llevará tiempo y su posible modificación podría tardar entre 6 o 7 meses.

En cuanto al Paquete Fiscal 2020 entregado por la Secretaría de Finanzas, el presidente de la Jugocopo confirmó que se han reunido con el gobernador Carlos Joaquín González, cuya propuesta es atender los temas de Seguridad, Salud y Educación.

Aclaró que los ajustes realizados por el gobierno federal a programas en salud pueden originar la percepción de una disminución presupuestal para el Estado, pero que están al pendiente de los ajustes necesarios y atender los requerimientos municipales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook