Exmilitantes partidistas y dirigentes sindicales presentan la asociación “Quintana Roo Plural” que busca mejorar la participación política y ciudadana

0
67

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Conscientes de su filiación partidista, pero con la premisa de no quedarse callados, exmilitantes de agrupaciones políticas dieron a conocer la conformación de la agrupación ciudadana “Quintana Roo plural, sumando ciudadanía” con el objetivo de “contribuir a la recuperación de la convivencia social armoniosa, así como la mejoría de la vida pública y política”.

En un documento consensuado, Manuel Aguilar Ortega, de Morena; Arely Camargo Chávez, excandidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano; Roger Peraza Tamayo, del PRD; Mario Rivero Leal, expanista y actual representante de la organización México Libre; Florentino Balam Xiu, expriísta, así como los dirigentes sindicales Mario Vargas Paredes y Rafael Beltrán Chim reconocieron la baja participación ciudadana, “ya que perciben sin distinción tanto a los servidores públicos como a los representantes populares como elementos inexpertos, faltos de vocación y de servicio y en muchas ocasiones como sujetos prepotentes y soberbios”.

Aguilar Ortega manifestó que tanto el ingreso al servicio público como el acceso a los cargos de elección popular se han convertido, en estos días, en verdaderas plataformas del oportunismo más deplorable para obtener beneficios económicos y políticos, sin que hasta el momento se les haya impuesto un límite o sanción oficial alguna.

“Los conceptos de servicio público y de representación popular se han distorcionado o se han deteriorado tanto por quienes ejercen la función pública como para aquellos a quienes deben servir”, afirmó.

Dijo que las prácticas partidistas y las políticas convencionales se han agotado y las pragmáticas alianzas electorales de los partidos políticos han propiciado que las y los candidatos que compiten para cargos de elección popular “respondan únicamente a los intereses de los dirigentes partidistas, en franco desafío a la credibilidad y las expectativas sociales y políticas de los electores”.

“En consecuencia, la voluntad y los compromisos de los candidatos se concentran, de manera fundamental, en satisfacer los intereses de las cúpulas partidistas y gubernamentales, mientras que a los ciudadanos les niegan o les regatean sus demandas sociales y los intereses que los motivan a votar por el candidato de su preferencia”, agregó.

Aguilar Ortega manifestó que estos “extravíos de la política” ha generado la creciente desconfianza, incredulidad y rechazo ciudadano a una gran parte del sistema de partidos y a los actores políticos en general, como se observó en las pasadas elecciones locales donde se tuvo la más baja participación electoral.

Afirmó que “Quintana Roo plural” busca impulsar, fomentar y promover la participación ciudadana en la vida política y pública de Quintana Roo como punto de partida para vigilar el quehacer de los gobernantes electos en las urnas y quienes ocupan cargos administrativos o políticos.

“Consideramos que en la vida política es importante contar con un piso ético mínimo común y además fomentar y promover aquellos principios y valores que contribuyan a la democracia política y al desarrollo humano”, subrayó.

Enfatizó que es importante la participación ciudadana para que el pueblo tenga “el gobierno que se merece”.

Por su parte, Balam Xiu dijo que no se pueden quedar callados con un gobierno estatal y municipal que no han tenido resultados. Independiente de la militancia de cada uno de nosotros es importante generar y buscar coincidencias (…) No es que estén queriendo generar la opinión ciudadana a favor sino que queremos darle alternativas de propuestas a la gente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook