Adeudo del Gobierno del Estado con proveedores pone en riesgo de quiebra a empresas, advierte dirigente del CCE en Chetumal

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 30 días de terminar el año, el Gobierno del Estado ha incumplido con el acuerdo de pagar en un plazo de 45 días las facturas de los proveedores locales, lo que genera un impacto negativo en la economía local y pone en riesgo de quiebra a los empresarios con lo que se generaría un desempleo o la desestabilización de la estructura social, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez.

En estos momentos el adeudo asciende a poco más de 500 millones de pesos.

Explicó que el desfase que se registra entre los tiempos de facturación a las instancias estatales y el pago por parte de la Secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor afecta a las empresas locales.

“Las llaves del flujo de recursos han estado cerradas sin que conozcamos con precisión las razones de esta situación”, manifestó.

Afirmó que ya no se trata de paciencia sino de subsistencia, pues tienen conocimiento que los recursos federales han sido radicados al gobierno del Estado y hasta el momento no han sido cubiertos los adeudos contraídos por el estado con los empresarios locales.

Quintal Jiménez consideró que la Sefiplan argumenta que no tiene pendientes de pago, debido a que hay secretarías que no tramitan en tiempo y forma los pagos de los proveedores, generando serios conflictos económicos, “aunque algunas aseguran que la Secretaría de Finanzas tampoco les autoriza los pagos de las facturas por insuficiencia presupuestal, generándose un escenario de falta de responsabilidad por parte del gobierno para con sus proveedores.”

Reconoció que los empresarios han tenido que recurrir a créditos bancarios y extrabancarios para sostener sus operaciones, pero su capacidad financiera ya ha sido rebasada por lo que el próximo escenario es la quiebra, el cierre de las empresas y el despido de personal.

Eloy Quintal Jiménez solicitó a las dependencias estatales “una respuesta inmediata y positiva a esta situación por las implicaciones económicas y sociales que se están generando y que deben evitarse máxime en estas fechas de fiestas y convivencias familiares.

Anticipó la posibilidad de demandas mercantiles para lograr que el gobierno del Estado cubra esos adeudos.

“Necesitamos que regularicen los pagos a proveedores, porque están ahorcando a las empresas locales”, agregó.

Reiteró que este año ha sido difícil para el comercio local que han resentido el incumplimiento en la apertura de Museo del Mestizaje, la llegada de personal de la Secretaría de Turismo federal y la carencia de circulante ante la falta de inversiones y obras de particulares que puedan estimular el empleo, dadas diversas situaciones principalmente en tramitología y altos costos y tiempos de los derechos estatales y municipales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook