Cerrará industria de la vivienda el año con disminución en colocación del 15%, reconoce Canadevi

0
42

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) cerrará el 2019 con una disminución en colocación de vivienda entre 12 y 15 por ciento debajo de lo que se alcanzó el año pasado, lo que significa entre 12 y 14 mil viviendas colocadas, informó Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara.

Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara.

Esta diferencia del cierre, explicó, podría darse durante este mes de diciembre, que siempre suele ser un mes muy dinámico, debido a que la gente recibe aguinaldos y cajas de ahorro, con lo que suelen incrementarse los números.

“Es atribuible a eso (a que los apoyos federales se perdieron) y es atribuible a que no tuvimos certeza para planear durante el año, hubo viviendas que pudieron haberse construido y que no se construyeron porque no sabíamos cómo se iban a poder comercializar”, indicó.

Por ello, ahora que se publique el nuevo plan nacional, comentó, lo estudiarán para definir cómo puede intervenir y tratar de recuperar el camino perdido; considerando que para este año esperaban colocar entre 15 y 16 mil viviendas, a través de Infonavit principalmente, que es el grueso de la producción.

Son cerca de cinco mil viviendas las que por todos estos factores nacionales dejaron de construirse en el año, pero que esperan se puedan concretar en 2020; sin embargo, reconoció que con los cambios y la cancelación de subsidios, al menos un 50 por ciento de la demanda no podrá consolidarse, porque son personas que al tener sueldos tan bajos, se quedan fuera de la opción de obtener una vivienda.

“Ahora que es difícil construir en otros estados de la República hay empresas que están queriendo establecerse en el estado, son nacionales y están en proceso de adquisición de reservas o trámites para sus proyectos; porque seguimos siendo un estado que crece por encima de la media nacional y muy dinámico”, resaltó.

Por último, dio a conocer que en Quintana Roo el índice de morosidad es bajo, gracias a que quienes adquieren una casa difícilmente se permiten perderla, por lo que hacen el esfuerzo para seguir pagándola y gracias a ello la morosidad no es grave. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook