NIEGAN LIBERTAD AL ‘ZAR’ DE LA TRATA: El argentino Raúl Martins permanecerá en prisión mientras continúa su proceso de extadición

0
53

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.– Autoridades judiciales negaron al ex espía argentino Raúl Martins Coggiola el beneficio de llevar en libertad su proceso de extradición por presuntamente ser el líder de una red internacional de trata de mujeres.

Martins fue detenido el 3 de octubre pasado en Cancún, Quintana Roo, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno de Argentina, por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y lavado.

Semanas después, se celebró una audiencia en la que solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, dictada tras su captura, pero Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó concederle la libertad provisional.

El extraditable presentó un amparo ante el juez Jorge Antonio Medina Gaona reclamando esta decisión, sin embargo, su demanda de garantías fue desechada por ser improcedente, según registros del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la determinación de Medina, en este tipo de procedimientos el amparo únicamente procede contra la resolución definitiva que pone fin al proceso, es decir, contra la orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con base en este criterio del Juez Décimo Primero de Distrito en Amparo Penal de esta capital, la privación de la libertad no es una violación de derechos que pueda ser reclamada con un juicio de garantías.

“De tal manera que el juicio de amparo resulta improcedente respecto a los ‘actos intraprocesales’, como el que aquí se reclama; es decir, un acto acontecido durante la tramitación del procedimiento seguido en forma de juicio, pues este no causa agravio en la medida que puede ser subsanado en caso de que la resolución definitiva que se dicte en dicho procedimiento, sea beneficiosa o no perjudicial a los intereses legales de quien pretenda acudir a la instancia constitucional”, sentenció el juez Medina.

El argentino ya presentó una queja ante el Sexto Tribunal Colegiado Penal con el propósito de que su amparo sea admitido y tramitado por el juez Medina.

Grupo REFORMA publicó en 2007 que el ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina regenteaba la prostitución VIP en varios centros nocturnos en la Riviera Maya, con la protección de funcionarios estatales y federales.(Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook