Ven yucatecos ‘peor’ la seguridad y la economía; aunque Vila es el mejor gobernador, según encuesta

0
426

YUCATÁN, MX.- Mauricio Vila Dosal figuró nuevamente como el gobernador mejor evaluado del país en un estudio de Consulta Mitofsky, aunque en esta ocasión sus notas cayeron en dos de los indicadores de la administración que encabeza, publicó Diario de Yucatán.

El descenso se registra en los rubros de percepción ciudadana sobre seguridad y economía, de los principales indicadores con que el denominado Ranking Mitofsky integra las calificaciones de los gobernadores.

En la evaluación de mandatarios correspondiente a octubre, Vila Dosal aparece en el primer lugar, con una aprobación de 79.3% (1.3% más que en el listado de septiembre), muy por encima del segundo lugar, Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), con 59.3% (bajó 2.3% respecto al mes anterior).

Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), con 55.3%; Claudia Sheinbaum Pardo (CDMX), con 54.5%, y Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), con 50.3%, completan la lista de los cinco mandatarios estatales mejor evaluados.

Sin embargo, las encuestas aplicadas en octubre arrojan que la percepción que los yucatecos tienen sobre las condiciones de seguridad en la entidad tuvo un retroceso, pues 50.9% de los participantes en el estudio considera que la situación es “Peor”.

En el reporte sobre la percepción de seguridad pública, Yucatán bajó del sitio 18 que ocupó en septiembre al 19, luego que el 17.6% de los entrevistados manifestó que la seguridad es “Mejor” (en septiembre lo pensaba el 22.8%; es decir, hubo una caída de 5.2%). Para el 27.3% de los encuestados en el Ranking Mitofsky de octubre la situación “Sigue igual”. El 4.2% restante no supo o no contestó.

Pero es el apartado “Percepción sobre la economía” donde las notas del Ejecutivo yucateco mostraron evidente descenso, pues la firma presidida por Roy Campos señala que en octubre hubo una caída de 7.9% en ese rubro: 22.6% de los encuestados manifestó que la situación económica en la entidad es “Mejor”, cuando el mes anterior lo creía el 30.5%. Este resultado ocasionó que el gobierno de Yucatán bajara del sitio 12 al 20 en la clasificación nacional.

El Ranking Mitofsky refiere además que, en el décimo mes del año, el 45.7% de los yucatecos encuestados opina que las condiciones económicas están “Igual” y el 31.6% considera que la situación es “Peor”.

La administración estatal yucateca se mantuvo también en el primer lugar nacional en la percepción de “Nivel de corrupción”, pues el 46.8% de los participantes señaló que la situación ante ese flagelo es “Menor”; el 10.1% apuntó que es “Igual”, y el 40.7% que es “Mayor”.

Otro componente de la mezcla con que Consulta Mitofsky integra las puntuaciones del desempeño de los gobernadores es la “Situación personal” (cómo se siente el ciudadano en relación al trabajo de la administración estatal): Yucatán figuró en el escalón 18, toda vez que el 50.8% de los entrevistados expresó que la labor fue “Mejor” en relación al mes previo. 47.3% indicó que es “Peor”, y 1.9% no contestó. En septiembre, el gobierno de Mauricio Vila había ocupado el puesto número 21.

La aprobación promedio en los estados gobernados por Acción Nacional (11 entidades) es de 40.3 por ciento, solo superada por la media de aprobación en las administraciones estatales encabezadas por Morena (seis), con 40.5 por ciento. El PRI, que gobierna en la mayoría (12 estados) tiene 30.2%. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook