“NO SERÁ FÁCIL, PERO SE VAN A TENER”: Reafirma Zofemat que harán valer el derecho al libre tránsito en playas públicas con acuerdos o demolición de bardas que privaticen accesos en todo QR

Posted on noviembre 29, 2019, 3:28 pm
4 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Leslie Gordillo

Advertisement

CANCÚN, MX.- Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la Semarnat, aseguró que también en zona hotelera y en general en todas las costas de Quintana Roo, se buscarán accesos de libre tránsito hacia las playas, no necesariamente con acciones de demolición, pero que se cumpla con esta recuperación de accesos públicos.

Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la Semarnat.

En entrevista para Noticaribe, dio detalles del Movimiento Nacional de la recuperación de los accesos públicos a las playas, luego de las acciones emprendidas el jueves en Puerto Juárez, en donde se demolieron las bardas de un restaurante que obstruían el libre tránsito, el funcionario federal hizo énfasis en que el objetivo es recuperar los espacios para entrar a las playas y que poco a poco se cerraron.

“No va ser una batalla fácil, algunos van a querer pelearlo legalmente, pero yo creo que sería un pleito contra la sociedad (…) nosotros ya estamos en el camino que tenemos legal, que es litigar la servidumbre de paso, lo otro nos lo va facilitar (si el Senado aprueba la demolición directa, aunque previamente se buscarán otros acuerdos)”, destacó.

Explicó que la decisión de iniciar este movimiento en ese restaurante en específico, fue porque estaban solicitando la concesión en zona federal, lo que se les iba a dar con la condición de que derribaran la barda para el libre tránsito, solicitud que no atendieron y enfatizó que desde ahora todas las prórrogas de concesiones o nuevas que se soliciten, deben ir acompañadas de accesos a las playas.

Reconoció que cada caso es diferente y que no necesariamente se requiere la demolición del lugar, pero sí el libre tránsito con el compromiso de que se respete, mediante los acuerdos de destino.

Para estas labores, resaltó, es importante tener constante comunicación con los presidentes municipales de Quintana Roo, para trabajar con una planeación previa. Comenzaron con el alcalde en Tulum, Víctor Mas, hoy platicaron ya con su homólogo de Isla Mujeres, Juan Carrillo y se tendría una reunión con Mara Lezama, de Benito Juárez.

“El (presidente municipal )de Isla Mujeres se van a solicitar todos los acuerdos de destino en las bocacalles, ese es el primer acuerdo y con esto vamos a poder declarar varias playas públicas y libres en Isla Mujeres y ese va ser un gran avance”, puntualizó.

Para Quintana Roo los siguientes puntos por abrir, dijo, serán: en Chacmuchuch el acceso que está cerrado por TRS Coral Hotel, y Chemuyil-Chemuyilito cerrado por Fiesta Inn. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

One Response to: “NO SERÁ FÁCIL, PERO SE VAN A TENER”: Reafirma Zofemat que harán valer el derecho al libre tránsito en playas públicas con acuerdos o demolición de bardas que privaticen accesos en todo QR

  1. pedro

    noviembre 29th, 2019

    vaya aparecio uno que quiere trabajar para el pueblo

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)