QUE SIEMPRE SÍ HABRÁN ‘AJUSTES’ EN EL PAGO DEL PREDIAL: Confirma Mara aumentos para las personas que hayan construido más de lo que tienen reportado

0
33

CANCÚN, MX.- Pese a que durante semanas la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, sostuvo que no habrá aumento en el cobro del impuesto predial con la actualización del 3.7 por ciento en los valores catastrales, al final sí habrá para aquellos que reporten que han construido más cuartos de hotel o más habitaciones en casa, así como los predios que eran un lote baldío y ahora son una construcción.

“Lo quiero dejar muy claro, porque al rato nos van a acusar de que lo subimos. No es porque haya subido, sino porque se construyó o se cambio el status de terreno baldío a construcción (…) A lo mejor habrá gente que el año pasado pagó mil pesos y ahora va a pagar mil 50”, declaró la alcaldesa en conferencia de prensa.

Incluso, señaló que se detectará a aquellos contribuyentes que no hayan reportado sus construcciones con una observación en el sistema para que paguen lo que deben pagar.

“Ahora que todo es digital, muy probablemente cuando se acerquen a pagar su impuesto predial, a la hora de poner su cédula catastral, a todos los que están al día, que no hayan hecho alguna actualización en torno a la construcción, pues les saldrá el monto de pago y, a los que no, saldrá una leyenda que diga que te acerques al municipio”, advirtió

A cambio, el gobierno municipal anunció que habrá un descuento del 100 por ciento en multas para realizar el registro y regularización de obras en casa-habitación.

Este descuento se suma a otros que se llevarán a cabo del 2 de diciembre al 31 de enero en el programa “Ahorra es cuando”, como el 50 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas.

Estos descuentos se suman a los aprobados en el Cabildo, que son del 15 por ciento del 2 al 31 de diciembre, de 10 puntos porcentuales durante enero y del 50 por ciento a personas de tercera edad, jubilados, pensionados o personas con alguna discapacidad.

Por su parte, el director de Ingresos, Yuri Salazar, informó que en esta jornada se implementará a partir del próximo lunes, una modalidad de pagos en línea, en el que el contribuyente tendrá que ingresar al portal el ayuntamiento para obtener su estado de cuenta.

Además, se dispondrán módulos externos en la zona hotelera y plazas comerciales y sedes de dependencioas como Catastro y la Secretaría de Desarrollo Urbano para realizar los pagos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook