ENTREVISTA | EL DOMINGO ENTRAN EN OPERACIÓN LOS PARQUÍMETROS EN PLAYA: “Por el bien común, brindemos una oportunidad a Biciplaya y PlayaParq”, pide Marco Antonio Blásquez 

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Diego Gracidas, representante de Promotora de Desarrollo Urbano, asegura que mantiene una comunicación abierta con los principales con agentes políticos y socio­económicos de la ciudad para la implementación del sistema de parquímetros.

 

Por Alfonso Castro Noriega

PLAYA DEL CARMEN, MX. Este domingo primero de diciembre, entra en operación –oficialmente– el Programa de Parquímetros PlayaParq, el cual forma parte del Plan Integral de Movilidad de Solidaridad que establece los lineamientos para una movilidad urbana sustentable.

En entrevista con Noticaribe, Marco Antonio Blásquez Corona, ejecutivo de Promourb, habló sobre los retos de PlayaParq y BiciPlaya –sistema de bicicletas públicas que inició en septiembre– para impactar positivamente la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Playa del Carmen al fomentar modos de transporte que promueven el beneficio social y contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Se busca con PlayaParq y BiciPaya una mejor gestión del estacionamiento vehicular en la vía pública y el impulso de otros medios de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente.

¿Porqué era necesario un sistema de paquímetros en Playa del Carmen?
– MAB: Durante los últimos años, la inmigración de personas de distintas partes de la república en busca del trabajo que oferta la industria turística del municipio de Solidaridad influyó en el rápido crecimiento poblacional del municipio, principalmente en Playa del Carmen que es la localidad que alberga a la mayoría de la población.  

Este vertiginoso crecimiento trajo como consecuencia el aumento desmedido del tránsito vehicular y peatonal en la zona centro y en diversos cruceros de la ciudad. El problema hizo necesario, por parte de las autoridades, abordar el tema de un plan integral que garantizara un equilibrio entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente.

¿Cuál es el alcance de este plan de movilidad al que se sumaron PlayaParq y BiciPlaya?
– MAB: Contar con un plan de movilidad es una herramienta de política pública eficaz
en la eliminación de las desigualdades sociales en cualquier ciudad que por su alta densidad poblacional necesite mejorar la accesibilidad a las áreas urbanas y proveer de transporte de calidad, movilidad e interconectividad sostenible a la población.

Para la implementación del Plan de Movilidad Integral de Solidaridad se están considerado las mejores prácticas: calles para peatones, espacios públicos para caminar, ciclovías seguras, transporte público eficiente, flujo vehicular uniforme, estacionamientos intermodales, señalética, arreglo de rampas y banquetas, biciestacionamientos, paraderos, el sistema de bicicletas compartidas y un moderno sistema de parquímetros. 

¿A qué atribuyen las dudas de algunos sectores sobre PlayaParq?
– MAB: Este es un reordenamiento de la vialidad al que no estamos acostumbrados, pero durante la pasada administración municipal (2016-2018) se realizaron diversos estudios para conocer la factibilidad del sistema de parquímetros y su posterior aprobación. 

Tradicionalmente la movilidad urbana ha sido pensada en función del automóvil y ha generado severos problemas ambientales y de equidad. Si bien los parquímetros no son la única solución, reducen la problemática y hacen una diferencia significativa para resolver la pesada carga de vehículos, reducir los tiempos de traslados a los centros laborales, zonas comerciales y de playa.

Agilizar la rotación de vehículos genera que cada cajón pueda ser utilizado varias veces en un mismo día, lo que también beneficiará directamente a los comercios locales en la zona.

¿Consideran que han informado oportuna y debidamente al público?
– MAB: Desde que se nos adjudicó la concesión, hemos difundido la información necesaria para responder a las inquietudes de la población en general y de comerciantes y empresarios en particular. Contamos con diversas campañas informativas en medios de comunicación locales y también a través de nuestros canales digitales.  

En cuanto a la concientización poblacional, preparamos con anticipación una calle modelo, que incluía la pinta del paso peatonal y banquetas, balizamos el tipo de cajones que se van a implementar y las zonas de resguardo, para enseñar a la gente del municipio cómo operaría el sistema. 

A los vecinos del polígono, que abarca desde la avenida Aviación a la calle 48, y de la playa a la 35, se les convocó para registrarse y obtener su tarjetón de residente para no tener que pagar por hacer uso de los cajones; de igual manera, las personas con discapacidad contarán con este beneficio. 

 ¿Qué garantías pueden darle a la ciudadanía sobre los beneficos que obtendrán?
– MAB: Aunque en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa se han instalados parquímetros desde hace décadas para resolver el problemas de movilidad y contaminación, también en otros países con menos desarrollo existen ciudades con casos de éxito. En la Ciudad de México tenemos como ejemplo Polanco.

La zona de parquímetros es una solución probada, acorde a la realidad que vive Playa del Carmen como destino turístico de clase mundial. Con estos dos sistemas, PlayaParq y Biciplaya promovemos la pirámide de jerarquía de la movilidad urbana que da prioridad a los peatones –especialmente a personas con discapacidad, niños y adultos mayores– después a los ciclistas y usuarios del transporte público, posteriormente al transporte de carga y al final a los automovilistas y motociclistas.

Además, se va a generar un ingreso adicional muy importante al municipio para mejoras en infraestructura, servicios, equipamiento o vialidades. Como hemos señalado en diversas ocasiones, el uso de este recurso será transparente y de conocimiento público a través de diferentes canales del municipio y de los de la empresa, como nuestro sitio web: www.playaparq.com 

Sin duda, ambos programas favorecerán a la mayoría de la población que vive, trabaja, tiene un negocio y también al turismo que visita la zona centro de Playa del Carmen. Por el bien común, brindemos una oportunidad a BiciPlaya y PlayaParq. (Noticaribe)

BENEFICIOS DE PLAYAPARQ 

  • Disminución del tiempo en hallar estacionamiento.
  • Menor emisión de contaminantes, emisión de gases y toques de claxón.
  • Desincentivar el uso excesivo del vehículo en la zona.
  • Apropiación indebida del espacio público.
  • Menor duración de automóviles estacionados.
  • Fomento de la rotación de vehículos.
  • Intensificación del uso del transporte público en zonas céntricas muy concurridas.
  • Optar por medios de transporte amables con el medio ambiente como las bicicletas de BiciPlaya.
  • Evitar el entorpecimiento de la movilidad por estacionarse en lugares no aptos como banquetas y dobles filas.
  • Mayor seguridad en la zona.
  • Evitar el caos vehicular y el emprobrecimiento del paisaje urbano.
  • Mejora la calidad de vida de la población y la experiencia del turismo. 

DATOS

  • De acuerdo al censo que la comuna realizó en 2018, Solidaridad cuenta con una población que rebasa los 500 mil habitantes, aunque el Inegui indicaba 310 mil.
  • 25% de lo recaudado se aportará al Ayuntamiento.
  • Se estima que ingresen entre 60 y 80 millones de pesos anuales.
  • El recurso de las infracciones de Tránsito se destinará a mantenimiento y señalética.
  • Este primero de diciembre se pondrán en operación 197 parquímetros para regular 5,230 cajones de estacionamiento.

PARQUÍMETROS EN ALGUNAS CIUDADES DEL MUNDO

  • Ciudad de México
  • Curitiba, Brasil
  • Madrid, España
  • Hong Kong, China
  • Medellín, Colombia
  • París, Francia
  • Roma, Italia
  • Washington, EUA
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