YUCATÁN, MX.- Juan José Fernández Carrillo, líder nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles criticó el nuevo impuesto que se pretende aplicar al sector lo calificó de irracional, pues “no es posible que lo que no obtuvieron de los presupuestos federales lo quieran obtener cobrando más impuestos a los hoteleros”, por lo que opinó que el gobierno estatal debe hacer un reajuste de su presupuesto y ajustarse el pantalón, publicó La Jornada Maya.
Aseguró que de no llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, interpondrían un amparo para frenar el impuesto que afectaría al sector, ya que saldría de las bolsas de los hoteleros porque el turista seguiría pagando la misma tarifa.
El líder empresarial espera sensibilidad política del gobierno y los legisladores locales para sentarse a platicar con la asociación y llegar a un acuerdo sobre este tema. Sentenció que se pretende cobrar un impuesto que solo se cobra en Quintana Roo, aparte de no aclararse el destino de la recaudación.
De igual manera, compartió el ejemplo de un caso similar en Oaxaca pero el gobierno recapacitó, escuchó al sector hotelero y tuvo la consideración de echar para atrás esa propuesta, comentó.
“A muchos estados se les acortó el presupuesto, pero muchos se ajustaron el pantalón, han dejado de gastar en otras cosas, deben sentarse a trabajar y hacer un reajuste de su presupuesto y buscar dónde y no cargarle a la industria”, insistió.
Por su parte, Héctor Navarrete Medina, líder local de la asociación, hizo un llamado a los socios a estar unidos para luchar contra está nueva carga e informó que luego del foro enviarían una carta al congreso del estado con las resultados y observaciones de este encuentro y esperan que los diputados se pongan del lado de la sociedad. (Fuente: La Jornada Maya)