Bloquean campesinos durante dos horas entrada a Chetumal por falta de transparencia en uso de recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

0
106

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El desinterés del encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Carlos Vázquez Tapia, por atender la demanda de recursos para el cultivo de piña ocasionó que poco más de 500 productores de siete ejidos bloquearan la entrada a Chetumal, a la altura de la Expofer, que ocasionó largas filas de automóviles y autobuses y la molestia de los afectados.

Desde la mañana, los productores se apersonaron a las oficinas de la SADER para intentar dialogar con los funcionarios federales sin tener respuesta por lo que alrededor de las 17 horas tomaron la determinación de bloquear la carretera Chetumal-Bacalar, a al altura del paso a desnivel ubicado frente a la Expofer, lo que impidió el paso de cientos de automovilistas.

Esta es la segunda manifestación que realizaron los productores de piña de las comunidades de Manuel Avila Camacho, Los Divorciados, La Pantera y Valle Hermoso, entre otros, ya que en meses anteriores tomaron las instalaciones de la dependencia federal para denunciar malos manejos de los recursos destinados al cultivo de piña.

En este bloqueo de carretera, los manifestantes reiteraron que los funcionarios de la SADER gestionaron un proyecto POR 12 millones de pesos y que únicamente entregaron 2 millones a los productores

El delegado de la comunidad de Los Divorciados, Carlos Ucán, manifestó su inconformidad por el hecho de que la SADER no haya entregado los recursos para la siembra de piña lo que pone en riesgo la temporada de siembra.

Acusó que el encargado del Despacho de la Sader, Carlos Vazquez Tapia, incurrió en irregularidades.

Los campesinos permanecieron por espacio de ocho horas afuera de la SADER y ante la falta de respuesta se trasladaron a la entrada de Chetumal, donde colocaron piedras, maderas y mantas para impedir el flujo vehicular.

Después de dos horas y ante el compromiso del del encargado de la SADER de entregar dos millones de pesos para el cultivo de piña en las comunidades de Manuel Ávila Camacho y Los divorciados decidieron levantar el bloqueo.

En las instalaciones de la SADER se formalizó el compromiso de que los recursos serán liberados el próximo viernes.

En esta ocasión el coordinador de delegaciones Arturo Abreu Marín no pudo conciliar con los productores inconformes por lo que tuvo que ser llamado el encargado de la SADER para que justificara la falta de entrega de los recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook