EL QUE QUIERA AZUL CELESTE…: Mérida, de las pocas ciudades en México donde se cobra por el servicio de recolección de basura

0
149

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Mérida, cuenta con diversas distinciones a nivel nacional e internacional como “La mejor ciudad para vivir”, pero la realidad es que los habitantes de la capital yucateca pagan por ello y uno de esos costos es cubrir el derecho de que el camión recolector de basura pase por sus hogares y se lleve los residuos sólidos que generan diariamente.

Desde 2003, en Mérida se cobra por dicho servicio y hoy en día los precios oscilan entre los 14 hasta 53 pesos mensuales, dependiendo la zona en la que viven, es decir, al año, un yucateco puede pagar entre 168 o 636 pesos.

Con este cobro, la Ciudad Blanca se encuentra entre ciudades como Monterrey, Nuevo Laredo, Tlalnepantla, Tecámac, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Culiacán, Durango, Irapuato y León, principalmente, en donde en algún momento los gobiernos municipales lograron crear alianzas con el sector privado para realizar el cobro por la recolección de basura, en unas funcionó y en otras no.

Al respecto, Orlando Omar Manzano Millán, jefe de Supervisión de Residuos Sólidos Urbanos de la Dirección de Servicios Públicos de Mérida, explicó que el municipio está dividido en 12 áreas tales como Zona Popular, Fraccionamiento Popular, Zona Media y Zona Residencial, las cuales están subdivididas en categorías baja, media y alta y aunque los precios reales van desde los 20 hasta los 75 pesos, el Ayuntamiento subsidia una parte para que los precios queden más accesibles para los ciudadanos.

Cabe señalar que este subsidio se otorga a las cuatro empresas que tienen la concesión de la recolección de los residuos sólidos en Mérida, las cuales son Corbase, Sana, Pamplona y Servilimpia, mismas que al mes logran recoger hasta 20 mil toneladas de residuos, es decir, aproximadamente 980 toneladas por día en aproximadamente 450 mil predios.

A pesar de que no hay datos detallados sobre las áreas de la ciudad en las que se produce mayor número de residuos sólidos, Manzanillo Millán expuso que es en los fraccionamientos de zona media y alta, así como en el área residencial donde se produce hasta un 10% más debido a que usan con más frecuencia material desechable.

El funcionario municipal también explicó que desde 2004 se han hecho programas para que las personas aprendan a separar sus residuos y aunque es un reto cada tres años por los cambios de gobierno, se ha logrado que al menos las 4 empresas encargadas de recolección designen dos días para recoger basura orgánica y uno, inorgánica.

“Hay momentos en los que logramos que casi el 40% de la población separe sus residuos en orgánicos e inorgánicos, pero a veces el propio gobierno impide que esta costumbre se quede de manera permanente porque al haber cambio hasta de partido político, impiden que programas continúen”, añadió.

No obstante, actualmente Mérida cuenta con el programa Cero Residuos, en el cual se contemplan Puntos Verdes, donde las personas pueden depositar papel, cartón, tetrapack, latas de aluminio y fierro, botellas de pet, bolsas y, frascos de botellas y vidrio.

“La gente de Mérida está dispuesta y siempre es muy cooperativa en estos temas y a pesar de que el propio servicio de recolección tiene un costo, las personas pagan por él”, aseveró tras confirmar también que se descarta el aumento de tarifas por la recolección para 2020.

Cabe señalar que en Mérida aún hay 70,000 predios que no pagan por este servicio, por estar ubicados en sitios considerados de alta marginación.

Actualmente, las 4 empresas recolectoras concesionadas en la capital yucateca, realizan al mes alrededor de 6 millones de servicios al mes, periodo en el que también se reciben cerca de 300 quejas por diversas inconformidades.

¿En qué se beneficia el municipio en concesionar el servicio de recolección de basura?

Al respecto, Manzano Millán explicó que de esta manera el municipio se ahorra la inversión en cuanto a la infraestructura para mantener limpia la ciudad.

“El Ayuntamiento subsidia una parte, pero la responsabilidad operativa es de las empresas, además que corre a su cargo el mantenimiento de la planta de separación y el relleno sanitario, el cual está concesionado a la empresa Veolia residuos norte S.A de C.V. Por ejemplo”, detalló.

Precisamente en cuanto al relleno sanitario, indicó que este cuenta con la suficiente capacidad para poder funcionar hasta 2027 y ha estado activo dese 1997.

¿Cuál es uno de los problemas en Mérida en el tema de residuos sólidos?

A pesar de ser una ciudad limpia, Orlando Manzano dijo que el actual problema que no se ha erradicado en Mérida es el de los “basureros peatonales”, ya que al ser personas transeúntes o conductores de automóviles, no es fácil detectarlos, además que el Reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligrosos pide señalar la gravedad y el daño causado al ambiente a través de pruebas fehacientes, las cuales en la mayoría de los casos no se tienen.

“El reglamento nos permite sancionar, pero por ahora tratamos de exhortar a los ciudadanos para evitar que tiren basura en las calles”, señaló.

De igual forma, el funcionario municipal pidió a los ciudadanos que en diciembre controlen la generación de residuos sólidos, ya que en este mes, la cifra que se recoge diariamente aumenta hasta en un 30%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook