ESPECIAL | Encuentran vendedores ambulantes lluvia de balas, muerte y dolor en calles, al incrementarse ataques por cobro de ‘derecho de piso’ en pequeños negocios de Cancún

Posted on diciembre 06, 2019, 4:35 pm
5 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Gabriel Alcocer

Advertisement

CANCÚN, MX.- Ganarse la vida en las calles, se ha convertido en un camino de muerte y dolor en esta ciudad. Para muchos de quienes buscaron su sustento por medio de la venta ambulante y en puestos de comida, solo encontraron una lluvia de balas que acabó con sus vidas o los dejó lesionados.

Y es que en los últimos días se han incrementado los ataques a balazos contra vendedores ambulantes, en puestos de comida, así como contra empleados de lavaderos de autos y de locales de reparación de llantas, entre otros pequeños comercios.

Los resultados de las investigaciones no han sido revelados por las autoridades ministeriales para conocer los motivos de las agresiones, pero las versiones más insistentes indican que se trata de los embates de la delincuencia organizada.

De esta manera, el emprender un negocio en Cancún se ha vuelto en una actividad de alto riesgo y tan solo en el transcurso del mes de noviembre se registraron 9 casos de ataques en pequeños comercios.

Los vendedores de marquesitas, de hot dogs, de pollos asados y empleados de lavaderos de autos y de vulcanizadoras, se encuentran a merced de cobradores de derecho de piso, de distribuidores de droga y posiblemente hasta de los prestamistas colombianos del sistema “gota a gota”, así como de asaltantes.

La mayoría de los casos han sido relacionados de manera extraoficial con la falta de pago por el cobro de derecho de piso, pero también hay versiones de amenazas para obligar a los vendedores de diversos productos a sumarse también a la comercialización de droga para algún grupo.

RECUENTO DE NOVIEMBRE

Estos son algunos de los casos que se registraron en el mes de noviembre:

04 de noviembre: Un empleado de un lavadero de coches murió en el Hospital General, después de haber recibido balazos en su local de trabajo, en la avenida Francisco I. Madero, en la Región 101.

05 de noviembre: Un segundo ataque a balazos contra un lavadero de autos dejó el saldo de dos lesionados, en la Región 101, frente al local del mismo servicio ubicado del otro lado de la avenida Francisco I. Madero, donde un día antes un empleado fue ejecutado.

08 de noviembre: Una ejecución fue cometida en un taller de mofles, en la Región 231, en la avenida Leona Vicario, donde una persona de sexo masculino recibió varios disparos y falleció en el mismo lugar.

10 de noviembre: Atacan a balazos a un vendedor de marquesitas, quien resultó lesionado frente a un domicilio de la Supermanzana 234, donde un triciclo con sus productos se encontraba en el exterior. Dos personas más resultaron con lesiones.

14 de noviembre: Lesionan de varios disparos a un vendedor de pollos asados en un puesto de venta ubicado en la avenida Revolución, en la Supermanzana 75.

17 de noviembre: Un comerciante fue asesinado a balazos en el interior de una tienda de abarrotes en la Supermanzana 76, donde las primeras versiones indicaron que se trató de un posible asalto, pero también surgió la versión del cobro de derecho de piso.

20 de noviembre: Un comando armado arribó a un taller de hojalatería y mecánica en la Región 238, en busca del dueño y al no encontrarlo, los sujetos armados privaron de su libertad a su esposa y a su yerno, quien laboraba en ese lugar.

26 de noviembre: Una mujer, de 46 años de edad, fue asesinada en el interior de la taquería El Paisano, ubicada en la avenida Diagonal Tulum, en la Región 76, donde recibió un disparo en un asalto.

29 de noviembre: Un ejecutado y un lesionado fue el saldo de un ataque a balazos que se registró contra un puesto de venta de hot dogs, en la avenida Francisco I. Madero, en la Supermanzana 69, frente a la unidad deportiva El Toro Valenzuela. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)