Músicos mayas presentan el disco de canciones “Cuna la media Luna” escritas por el poeta Ramón Iván Suárez Caamal

0
60

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Daniel May Pat presentó en la radio indígena “La Voz del Gran Pueblo” la producción discográfica titulada, “Cuna la media Luna”, donde explicó que transcurrieron seis años para que hoy, la niñez de esta región, pueda disfrutar las canciones de cuna, escritas por el reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal.

Con la conducción de Lourdes Azarcoya Gómez, Daniel May Pat, también autor de las letras del himno oficial del estado de Quintana Roo, mencionó que “Cuna la Media Luna” surge como un libro que contiene arrullos, así como canciones de cuna y por ello necesitaba la música, “por eso me acerqué a Daniel y se logró materializar esta colaboración que ahora les presentamos”; además una de las canciones está traducida al maya.

El libro Cuna la Media Luna, fue ganador del primer lugar del premio Nacional de Poesía Ilustrada para niños 2013, convocado por el Instituto Literario de Veracruz.

En la presentación del disco, financiado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMYC), participan, en la guitarra y voz Daniel May Pat; Rodrigo Octavio Balam Pacab en el teclado, y Freddy Antonio Cel Canul en el bajo.

Suárez Caamal leyó para el auditorio de cobertura de la radio algunos de los poemas, así también se transmitieron los temas musicales, que ya se encuentra resguardado en la fonoteca de esta emisora. Durante el programa estuvo como invitado especial, Marcelo Jiménez Santos quien reconoció la trayectoria de Daniel May Pat por este aporte orientado al público infantil.

Así también el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Colli, que quien es además integrante del Consejo Ciudadano de la radio felicitó a todos los que hacen posible la creación de canciones dirigido a los niños puesto son muy escasas.

Por último, Daniel May Pat dio a conocer que dicho material discográfico se ha presentado en Yucatán y Campeche, donde ha tenido gran aceptación; así también en el museo Guerra de Castas de Tihosuco y que las próximas presentaciones serán en el Centro Regional de Educación Normal, (CREN) de Felipe Carrillo Puerto, en la que también participarán como músicos invitados Jeniffer Hernández y Magda Luna. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook