Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI legislatura, Edgar Gasca Arceo, reconoció que hay una opinión dividida entre los diputados de las diversas fracciones parlamentarias para avalar el refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo, solicitada por el ejecutivo del estado, pero todos coinciden en señalar que no será respaldada “si eso se traduce en más deuda”.
Expuso que tras la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, se encuentran en una etapa de análisis detallado de la propuesta para conocer a fondo los beneficios que el gobierno del estado tendría de aprobarse el refinanciamiento.
“Nosotros si le cuestionamos a la secretaria que no queremos un peso más de deuda, eso es elemental para contar con un posible apoyo, nos ha explicado que es la misma deuda y lo único que están haciendo el alargar algunos créditos de 20 a 25 años y estaremos analizando el tema para que cada diputado determine si apoya o no, la propuesta”, expuso.
Añadió que Sefiplan también explicó que el recurso que se logre ahorrar con el refinanciamiento será destinado a pago a proveedores, es un déficit que el gobierno del estado tiene y que se viene arrastrando desde hace algunos meses, si bien con este refinanciamiento se prevé un ahorro superior a los 2 mil 400 millones, dijo, que es un asunto que todavía tomará tiempo para su análisis.
“Está dividida la opinión, algunos si lo ven favorable al considerarlo porque de no aprobarse podría haber consecuencias graves en cuestiones negativas en la economía del gobierno del estado y, por otro lado, lo que nosotros hemos apuntado que de plano no van a contar con nuestro apoyo, si esto se traduce en deuda”, afirmó. (Noticaribe)