Pagó Airbnb más de 139 mdp de impuestos por operaciones de los últimos dos años en QR

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CANCÚN, MX.- Airbnb, la plataforma tecnológica que permite conectar a las comunidades de viajeros que buscan alojamientos únicos en todo el mundo, con comunidades de emprendedores locales que ofrecen espacios y experiencias auténticas en sus comunidades, dio a conocer el monto correspondiente a la retención y pago del impuesto de hospedaje en Quintana Roo, el cual corresponde a 139.4 millones de pesos (mdp), del 1 de octubre de 2017 al 31 de octubre de 2019.

Airbnb ha contribuido al desarrollo económico de los habitantes de Quintana Roo a través del turismo, ya que la plataforma confirmó que más de 950,000 turistas se hospedaron en alguno de sus espacios, generando una derrama económica de aproximadamente 668 millones de dólares en 2018, resultantes de los gastos de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés, actividades culturales y servicios en las colonias en donde se hospedan, además de las ganancias de los anfitriones. Adicional a esto, el 47% de los huéspedes encuestados por la plataforma dijo que su gasto ocurre en el barrio en que se hospeda, y el 55% dijo gastar el dinero que se ahorró al alojarse a través de Airbnb en las ciudades y barrios que visitó*.

En lo que respecta a los usuarios, Airbnb mencionó que los beneficiados por la renta de sus espacios son ciudadanos que buscan un ingreso extra, ya sea para complementar su pensión o seguir activos. Un ejemplo son las mujeres, las personas mayores de 60 años y los profesores, quienes representan 52%, 9% y 11% de los anfitriones que utilizan Airbnb en Quintana Roo, respectivamente.

Dentro de la propuesta de paquete económico de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020 enviado por el Gobierno Estatal, se propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje, en la que se disponen nuevas obligaciones para los prestadores del servicio de alojamiento y para los intermediarios. Dentro de esta, se encuentra que los anfitriones deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y obtener una Licencia de Funcionamiento por cada uno de los establecimientos en donde se brinde el servicio de hospedaje. Para el caso de los intermediarios, es decir las plataformas, deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y obtener una Licencia de Funcionamiento con el carácter de retenedor.

Al respecto, Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México mencionó que “Airbnb es la única plataforma que ha colaborado con el estado de Quintana Roo desde el año 2017 para retener el impuesto en nombre de nuestra comunidad de anfitriones, lo cual se ha replicado en otros 7 estados de la República, y seguiremos colaborando con el Estado para contribuir en su desarrollo.” En lo que respecta al registro por parte de los anfitriones, Balderrama mencionó que “Airbnb está a favor de la regulación del sector de las rentas de corto plazo a través de requisitos que reconozcan y se adapten a las características de la actividad, basados en el principio de equidad. Diseñar una regulación alejada de estos principios atenta contra un desarrollo turístico innovador que recoja las preferencias de los viajeros, pero sobre todo, podría llegar a afectar el empoderamiento de la ciudadanía y la democratización del turismo.”

“Airbnb está a favor de la regulación del sector de alojamientos de corto plazo a través de requisitos que reconozcan y se adapten a las características de la actividad, basados en el principio de equidad. Diseñar una regulación alejada de estos principios atenta contra un desarrollo turístico innovador que recoja las preferencias de los viajeros, pero sobre todo, podría afectar el empoderamiento de la ciudadanía y la democratización del turismo.”

Airbnb ha sido también una solución para diversificar el turismo en el estado, sobre todo en zonas no tradicionales o con escasa infraestructura de turismo tradicional como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

“En Airbnb mantenemos un fuerte compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades para fomentar acciones que generen una competencia equitativa entre todos los ofertadores de servicio de alojamiento en el país, siempre considerando propuestas justas para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse del turismo y contribuir al desarrollo económico del país”, finalizó.

*Los resultados son extraídos de una encuesta voluntaria y gratuita enviada a una muestra de cuentas de anfitriones y huéspedes que recibieron huéspedes en Alojamientos y Experiencias o reservaron un Alojamiento o Experiencia durante 2018. Airbnb recibió más de 147.000 respuestas a la encuesta a anfitriones y 90.000 a la encuesta a huéspedes. La encuesta fue enviada a cuentas de anfitriones y huéspedes en todo el mundo en ciudades y países con números significativos de usuarios, las locaciones con menos usuarios no están representadas. La encuesta se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 10 de febrero de 2019. (Fuente: Airbnb)

 

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