Recorren enviados de Fonatur poblados de la Zona Maya de Tulum que votarán el próximo domingo sobre el Tren Maya para hablarles sobre las ‘bondades’ del proyecto

0
27


TULUM, MX.- Será el próximo domingo, 15 de diciembre, cuando el Gobierno federal realice la consulta a los pueblos indígenas sobre el Tren Maya, el cual plantea una ruta de mil 400 kilómetros distribuidos en el sur-sureste del país, y con un costo que oscila entre 120 mil millones y los 140 mil millones de pesos.

En ese contexto, este fin de semana pasado, los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participaron en un intercambio de ideas con los pobladores del ejido “Macario Gómez” de este municipio. Los ejidatarios recibieron la información sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya y expusieron mediante el diálogo sus inquietudes.

Posteriormente se dirigieron a varios lugares donde los ejidatarios mostraron usos y lugares de la región ante representantes del proyecto, a fin de ser considerados en la planeación colaborativa de la ruta del Tren y que expondrán el próximo 15 de diciembre en la consulta que se llevará a cabo en el ejido Cobá.

Hay que destacar que este procedimiento de consulta se efectuará específicamente en 84 municipios del sur-sureste: nueve de Campeche, cuatro de Chiapas, diez de Quintana Roo, tres de Tabasco y 58 comunidades de Yucatán. También que, de acuerdo a la promesa del Presidente de México, en caso de que en la consulta la mayoría diga no, este proyecto se cancelará.

Luego de la plática en “Macario Gómez”, los representantes de Fonatur se dirigieron al Ejido “Melchor Ocampo”, a fin de informar, resolver y escuchar inquietudes de sus habitantes. En ese marco, se realizó una asamblea en dicha comunidad.

Durante la presentación del Tren Maya a las comunidades se destacó que el proyecto generará apoyos y velará por el bienestar de las personas, cuidando el medio ambiente, el patrimonio cultural y natural.

Sin embargo, el Concejo de Las Abejas de Acteal, Chiapas, criticó las medidas impulsadas por la Federación en torno a la construcción de esta obra ya que denunció que ésta destruirá el medio ambiente, alterará los ciclos productivos y profundizará la discriminación a los pueblos indígenas.

Comentarios en Facebook