SEGUIMIENTO | Continúan en paro laboral 250 empleados del Aeropuerto de Cancún; esperan pronunciamiento de Asur tras lograr mesas de diálogo con representantes del SNTIA

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Trabajadores sindicalizados del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), denunciaron malos tratos y diversas irregularidades por parte de gerentes y supervisores, así como falta de respuesta por parte de los representantes locales y nacionales de Asur, por lo que solicitaron de inmediato una mesa de diálogo para atender a los integrantes del sindicato.

Desde la madrugada de este lunes, decenas de trabajadores se plantaron afuera del edificio administrativo, frente a la Terminal 2, para expresar su postura, sin afectar el tránsito, ni la operatividad del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Es una manifestación pacífica, sin afectar las operaciones, sin afectar la aviación ni a los pasajeros. El motivo es que desde meses pasados hemos estado denunciando a la autoridad local, al Ing. Carlos Trueba y nacionalmente al director Adolfo Castro, ya que hemos estado sufriendo abusos, hostigamiento, de parte de los gerentes y supervisores y hasta la fecha no han dado solución y lo reportamos desde el año pasado”, declaró Miguel Estupiñán, delegado local del aeropuerto en Cancún.

Por su parte, Raúl Arriaga, secretario del trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, mencionó que llegó desde Ciudad de México, para apoyar a los trabajadores y buscar un buen arreglo y que más allá del diálogo, se den soluciones, aunque hasta el mediodía no se tenía ninguna respuesta.

A modo de lista presentaron al menos 10 puntos en los que detallaron actos de abuso, malos tratos y acoso laboral del cual han sido objetos diversos trabajadores, violación al contrato colectivo de trabajo en sus cláusulas 1150, 57, 60 y 62, solicitaron la reinstalación inmediata del compañero Cristian Contreras debido a su despido injustificado.

Además, expusieron malos tratos por parte del comandante del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (Crei), pero sobre todo pidieron erradicar el outsourcing, “que lesiona y desplaza a los trabajadores del aeropuerto”.

“Se hace del conocimiento que el C. Carlos Trueba Coll, es una persona sumamente grosero y prepotente al igual que Fernando Landazuri Espinoza, ya que no resuelven nada. En especial se pide alto al hostigamiento laboral, ya que dichas conductas son solapadas por Adolfo Castro Rivas, director general de la empresa RH ASUR”, externaron.

Por su parte, Eduardo Ribadeneyra, vocero de Asur, explicó que será hasta la tarde, una vez que terminen las mesas de diálogo, cuando podrían dar una postura oficial, pero hizo énfasis en que ninguna operación del aeropuerto se ha visto afectado hasta ahora.

Son al menos 250 personas los que conforman la base trabajadora del sindicato, quienes estarán en paro hasta tener una respuesta por parte de las autoridades, en busca de llegar a los mejores acuerdos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook