APRUEBA CONGRESO REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA DE QR: Con 22 votos a favor y sólo 3 en contra, sacan adelante proyecto de reestructura financiera

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de varias semanas de negociaciones, La Décimo Sexta Legislatura aprobó con 22 votos a favor y tres en contra – de los diputados Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Arana y Ericka Guadalupe Acosta Gutiérrez la propuesta de refinanciamiento de la deuda pública que envió el gobernador Carlos Joaquín González, por considerar que se hicieron modificaciones sustanciales al proyecto enviado por el ejecutivo.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del poder legislativo -encabezada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez- presentó el dictamen por el que se autoriza al gobernador del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar uno o varios financiamientos hasta por 19 mil 21 millones 376 mil 697 pesos, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del estado que se encuentra vigente con las instituciones de crédito, con un plazo de hasta 25 años.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Alberto Batun Chulim, del partido Morena dijo que voto a favor del refinanciamiento luego de consultarlo con la dirigencia nacional de su Partido y tras considerar que se hicieron varias modificaciones a la propuesta original presentada por el Ejecutivo.

Consideró que este refinanciamiento generará mejores condiciones de pago y tener liquidez en el corto plazo para enfrentar las necesidades y retos del Estado.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, también del partido Morena, justificó que este refinanciamiento no implica la contratación de deuda adicional “sino que se trata de un procedimiento que se traducirá en beneficios para los quintanarroenses, al liberar cerca de 500 millones de pesos”.

Dijo que están privilegiando acciones y propuestas de gobierno “más allá de deseos o lucimientos personales, postura política o caprichos simplistas”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gasca Arceo, dijo que votó en contra del refinanciamiento pues consideró que los integrantes del gabinete estatal aún pueden hacer más para evitar despilfarros y gastos innecesarios que muchos quintanarroenses no ven con buenos ojos.

El gobierno del estado debe hacer más con menos, aplicar una política de austeridad republicana que genere ahorros en el gasto”, afirmó. .

Cuestionó el hecho de que la cifra a refinanciar sea la misma de hace tres años, debido a que sólo se han pagado los intereses y no se ha realizado ningún abono a capital.

El diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila, – quien ha manifestado el apoyo de su bancada a propuestas del Ejecutivo- consideró que su apoyo a la iniciativa es consecuencia de la disminución del plazo de 30 a 25 años, la reducción a 12 meses el plazo de gracia que se consideraba en el proyecto y un transitorio para que los legisladores conozcan el avance del proceso competitivo para la contratación de los financiamientos y de los beneficios financieros para el Estado.

La diputada del PAN Cristina Torres Gómez dijo que están apostando por Quintana Roo y su gente y que asumen la responsabilidad histórica.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del PT Hernán Villatoro Barrios señaló que el refinanciamiento es de la deuda “fruto de la corrupción, del saqueo y del abuso del ejercicio del poder” de gobiernos anteriores.

Criticó que, a tres años de la primera reestructuración de la deuda, el gobierno sólo haya pagado los intereses de la deuda.

En la misma sesión, se aprobaron modificaciones a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, así como el Decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

De igual forma, se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

También el Pleno del Congreso del Estado recibió las dos ternas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González para la designación de los cargos de consejera y consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, esto en virtud de que a partir del 18 de enero de 2020 quedarán dos vacantes para el cargo de consejeros ciudadanos.

La primera terna está conformada por las licenciadas Ana Mercedes Castillo Carvajal, Yara Faride Briceño Chablé y María de Guadalupe Angélica Chan Flores.

La segunda terna está integrada por los licenciados José Joaquín González Castro, Daniel González Rojas y Juan Manuel Vazquez Vargas.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se declara en el estado de Quintana Roo “2020, Año del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún”; presentada por la ciudadana Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook