Se disculpa Uimqroo con 18 víctimas; docentes arman protesta contra ex rector

Posted on diciembre 10, 2019, 7:23 pm
5 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Tal como se hiciera hace un año, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimpqroo) realizó una disculpa pública hacia el ex rector y docente Francisco Rosado May, pero ahora con otras 17 personas, entre docentes, personal administrativos e incluso estudiantes, todos por violaciones a sus derechos humanos, como discriminación y abuso.

Cuando llegó su turno de hablar, las víctimas dijeron rechazar estas disculpas, pues por razones legales, no se podía mencionar a sus victimarios, principalmente el ex rector Idelfonso Palemón Hernández Silva, pero también otros directivos que todavía trabajan en la universidad.

Mientras esto ocurría en el edificio “Kukulcán” de esta universidad, afuera un grupo de 10 docentes se manifestó en contra de Rosado May, indicando que él fue peor en su desempeño como rector, de 2008 a 2016.

El actual rector, Rafael Pantoja, fue quien realizó esta disculpa pública, ante personal de la SEQ, la Comisión de Derechos Humanos estatatal, y las 18 víctimas, quienes fueron “agraviadas por presuntas violaciones a sus derechos humanos”.

La disculpa fue acordada como parte de un proceso de conciliación, el 17 de septiembre, añadiendo que la universidad no debe discriminar ni generar distingos.

Varias de las víctimas, a la hora de hablar, reclamaron el que la Cdheqroo haya decidido, de último momento, eliminar los nombres de sus victimarios, quienes incluyen al ex rector Idelfonso Palemón Hernández Silva (2016-2018), quien ya no labora en la Uimqroo, pero también a otros directivos que siguen en sus cargos.

Francisco Rosado May lamentó que desde la última disculpa, hace un año, la universidad pareció no haber aprendido nada, pues se reincidió en estas conductas violatorias, e incluso al día de hoy se sigue protegiendo a este grupo, aumentando el número de afectados.

Incluso, hizo responsable a la Cdheqroo y a la Comisión de Atención a Víctimas de lo que pudiera pasarle por acción de estos victimarios o sus allegados.

Valeria Cuevas, otra víctima, también insistió que el ex rector no actuó solo, sino con complicidad de María Luisa Raygoza Alcocer, directora académica, a quien ellos han pedido que sea investigada.

También indicó que no se cumplió con lo acordado en la disculpa pública, al no aceptar responsabilidad, pues se habla de presunción, y al no mencionar a sus agresores.

Una ex estudiante, hoy egresada, recordó el haber sufrido discriminación (no se le permitió a su grupo de juego de pelota abordar un autobús), pero entonces acordó no permitir ser violentada nuevamente, mensaje que les deja a las nuevas generaciones de estudiantes.

Ana Luisa Solís Acosta, abogada de la universidad, dijo haber llorado de la impotencia, y que desde que interpuso su queja en 2017, pasó días difíciles de acoso en los que hasta las esperanzas perdió, pero por fin se llegó a este acuerdo.

Recordó que, en medio de la vejación, ella se dijo a sí misma “Eres abogada, ¿para qué estudiaste derecho? Tengo derechos y debo predicar con el ejemplo”.

También lamentó que la Cdheqroo haya protegido a su agresor.

PROTESTA CONTRA VÍCTIMA

Mientras esto se realizaba, afuera del recinto se manifestó un grupo de unos 10 docentes y ex docentes, para protestar en contra de una de las víctimas, Francisco May Rosado, quien dijeron que fue peor en sus abusos cuando fue rector de esta casa de estudios.

Gilberto Avilez Tax lamentó que los victimarios pasen a ser víctimas, pues dijo que era conocida la actitud dictatorial del ex rector, quien ahora es encargado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi).

Rosa Andrea Peña Peralta, ex académica del Uimqroo, dijo haber sufrido acoso laboral de May Rosado, quien constantemente amenazaba con despedirla, cosa que nunca pudo hacer.

“Él fue prácticamente corrido de la Uqroo y se llegó hasta el grado de que un profesor afectado por la presión se suicidó,” comentó Abel Navarrete. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook