‘Comparece’ Rosario Robles por escrito ante la Cámara de Diputados por juicio político

0
1

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, solicitó que se anule el juicio político en su contra, el cual dijo, está plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales, publicó La Jornada.

La ex secretaría de Estado envió su comparecencia por escrito desde el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, donde se encuentra en prisión preventiva, a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

La defensa legal que encabeza Julio Hernández Barros expresó su “más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de derechos humanos de la cual está siendo víctima su cliente”.

Advirtieron que en caso de que los diputados insistan en continuar con el juicio político, aún a sabiendas de que lesionan de manera irreparable los derechos humanos de Robles Berlanga, “incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el estado mexicano”.

En este sentido, señalaron que con el juicio político iniciado se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto. Lo anterior, “porque resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada” ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que “también ya fue –injusta y arbitrariamente– inhabilitada” por la Secretaría de la Función Pública.

Otro argumento de la defensa legal de la ex secretaria de Estado “es la violación al principio de legalidad y debido proceso legal, ya que el procedimiento que nos ocupa ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook