Pide Fonatur ayuda para socializar la consulta sobre el Tren Maya y legitimar construcción del proyecto

    0
    28

    Por Rafael Briceño

    CHETUMAL, MX.- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) pidió ayuda a los medios de comunicación para socializar la consulta que se realizará este 15 de diciembre en comunidades de Quintana Roo sobre el Tren Maya y poder legitimizar el proyecto ante la mirada del resto del país sobre la “calidad de la consulta que determinará la viabilidad y factibilidad”

    El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del congreso del Estado acompañado de diputados de MORENA y del Partido Verde Ecologista de México para dar a conocer el foro de consulta en las comunidades de Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, Calderitas y Mahahual y la ciudad de Chetumal en un horario de 8 de la mañana a 18 horas.

    Jiménez Pons afirmó que ya cuentan con el 98 por ciento de las anuencia firmadas de los habitantes que se encuentran a lo largo de los 1, 500 kilómetros y siguen en las negociaciones con un dos por ciento que busca que se les liquide los adeudos por concepto de afectación de sus tierras antes de incorporarse al proyecto.

    Tienen razón los campesinos y hay que pagarles, se les va a pagar y en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto estamos de acuerdo en que no se avance en tanto no se les pague y así debe ser. Ahora el tema es determinar los precios justos, afirmó.

    El director de Fonatur consideró que, de antemano, saben que la mayoría de los habitantes de las comunidades por donde pasará el proyecto están de acuerdo con el Tren Maya “pero lo que no está planteado ante el resto de la República es la calidad de la aprobación mediante la participación ciudadana. Yo estoy confiando en que van a decir que si por eso seguimos trabajando”.

    Aseguró que en esta votación de mayoría simple, – es decir con un 50 más uno- se tomará la determinación si se realiza el proyecto o no “si dijeran que no pues no se hace pues no estamos aquí para simular nada”.

    Explicó que en aquellas comunidades donde los habitantes no cuenten con una credencial de elector, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se regirá de acuerdo con los usos y costumbres.

    Explicó que se han impreso 800 mil boletas para que los ciudadanos puedan votar aunque consideró que pudieran acudir un cantidad similar a la que se registra en la elección de diputados “donde se ha detectado que partía menos del 30 por ciento de los ciudadanos”.

    Pidió el apoyo de los medios de comunicación para promover la consulta ciudadana “pues la participación debe ser ejemplar para legitimizar el proyecto y poder realizarlo en el sureste con quien se tiene una gran deuda histórica”. (Noticaribe)

    Comentarios en Facebook