Aprueban que 2020 sea el ‘Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’

0
141

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con 378 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, la Cámara de Diputados decidió declarar el 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, publicó Proceso.

De acuerdo con el dictamen de los diputados remitido al Senado de la República, el poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como los órganos públicos autónomos, establecerán un programa de actividades para su conmemoración.

Además, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, durante el próximo año toda la documentación oficial lleve la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

En su argumentación los diputados expusieron que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, fue una heroína de la Independencia de México.

“Se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes a quienes enviaba mensajes por carta clave.

“Conocida como ‘La mujer fuerte de la Independencia’, y declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en historia y literatura”, señala el dictamen de los diputados.

La diputada de Morena Flora Tania Cruz Santos, integrante de la Comisión de Gobernación y Población, destacó al fundamentar el dictamen que Leona Vicario fue “una enorme insurgente que nos dio patria” y desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional y llena de talento.

Dio muestra de la dedicación y entrega de las mujeres cumpliendo labores múltiples como madre, poeta, periodista, política e insurgente siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas, subrayó Cruz Santos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook