Registró el Aeropuerto de Cozumel disminución de usuarios extranjeros y nacionales durante noviembre

0
91

COZUMEL, MX.- El Aeropuerto de Cozumel ha tenido decremento en la llegada de pasajeros, pues al cierre de noviembre solo se recibieron 35 mil 904, en comparación con los 42 mil que arribaron en el mismo periodo en 2018, según reveló el administrador del Aeropuerto de Cozumel, Jorge Campos Romero.

En rueda de prensa, agregó que bajó el flujo de pasajeros internacionales, pero en esta semana se puede observar el repunte; aunque la llegada de los pasajeros nacionales vino a la baja por la salida de los vuelos de Monterrey y Guadalajara; ahora la Ciudad de México trae muchos pasajeros, tanto que Interjet quiere hacer una doble frecuencia.

Detalló que el 8.27% fue la baja en pasajeros internacionales y en los nacionales 24.75, esto está vinculado a situaciones diversas, como el reacomodo del mercado internacional desde mayo pasado y en los vuelos nacionales por cambios de las rutas. Sin embargo, son las operaciones privadas las que incrementaron.

Informó que las primeras tres aerolíneas con más frecuencia a Cozumel son Interjet y American Airlines; la que dejó de volar hacia la isla fue Maya Air, lo que ha influido en la variación de las estadísticas, pues solían mover en un mes entre 2 a 4 mil pasajeros, pero las reestructuras han mermado las estadísticas en el Aeropuerto.

Otro factor es la falta de crecimiento económico a nivel nacional, que en términos concretos significa que muchas familias mexicanas no tienen dinero para viajar, una realidad que no cambia con promoción turística.

 

REMODELACIÓN

El administrador del Aeropuerto anunció que en el 2020 se realizará una remodelación de las instalaciones, con una inversión de 140 millones de pesos; donde se hará el reemplazo de equipamiento, quioscos de auto documentación con el check in automatizado y la ampliación de pistas. En la sala de última espera una pequeña ampliación y áreas comerciales.

Se tendrá una pequeña afectación al público con la remodelación, porque también abarca el pasillo.

“En las plataformas se harán remodelaciones, para tener oportunidad de recibir mayores operaciones, los trabajos para estacionamiento de aeronaves grandes tipo delta. No ha sido el comportamiento habitual el de este año, ha sido peculiar, pero hemos estado comparando las semanas con el año pasado y son favorables, se han reactivado casi todas las operaciones que se tenían”, señaló.

 

CONFLICTO TRANSPORTISTA

El representante de ASUR negó que exista un conflicto entre taxis y transportadoras federales, pese a que hace pocos meses las instalaciones fueron cercadas por el sindicato de taxistas en protesta por este tema; sin embargo, sí admitió que el Ayuntamiento modificó el reglamento de tránsito, de forma que ha comenzado a restringir a quienes tienen placas federales.

“Está en cancha del municipio la autorización o no (…) considero que debe ser favorable porque en el ámbito federal se es muy riguroso en la revisión de municipios (…) creo es mero trámite”, indicó con cautela.

Incluso, reveló que unos turistas canadienses metieron una queja porque violentaron sus derechos al bajarlos de una unidad y pasarlos a otra, sin su consentimiento; se buscará la forma de que no se generen estas confusiones en Cozumel, para no dañar el destino turístico. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook